«VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÉXICO y PALIATIVOS DESDE TAMAULIPAS»

772
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

Desafortunadamente sigue siendo noticia cada vez más seguido el tema de la violencia de género y lo más lamentable es que muchas de las veces terminan en la muerte que definitivamente puede ser evitada si la sociedad, el gobierno y las autoridades correspondientes le dieran la seriedad que se requiere.

Ante esta situación se requiere mejores garantías para las mujeres víctimas de violencias machistas.

Darle más apoyo a organismos como INMUJERES y al INSTITUTO DE LA MUJER EN TAMAULIPAS, así como brindar en las escuelas, empresas y en la comunidad la información necesaria de que pueden hacer y a quienes se pueden acercar las niñas y mujeres que se encuentren en una situación vulnerable.

El próximo lunes, 25 de noviembre, es el «DÍA INTERNACIONAL PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA contra las MUJERES».

Se trata de un día de conmemoración y de no olvidar que la violencia contra las mujeres forma parte de nuestra vida cotidiana, que harías si una de estas víctimas se tratara de tu mamá, tu hija, tu hermana o una amiga cercana, por lo que no hay que perder de vista que la violencia puede estar más cerca de lo que nos imaginamos.

Todos conocemos a una víctima o a un agresor y pocas veces hacemos algo para detener esta situación.

La violencia contra las mujeres actualmente es un fenómeno estructural. Esto quiere decir que se encuentra en todas partes y se manifiesta a través de diferentes modalidades.

Por ello, tenemos que darle la importancia que amerita y estar al pendiente de nuestras niñas y mujeres, pensar en que no existe un espacio que esté libre de violencia contra las mujeres.

La violencia de género en México es una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres como lo es el machismo.

Se ejerce sobre la mujer muchas veces por parte de los propios cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad.

La cifra de víctimas mortales de violencia de género ha crecido mucho en los últimos años.

Además, es necesario visibilizar que niños, niñas y adolescentes se han quedado en situación de orfandad por esta lamentable situación.

Lo más triste es que muchas veces niños, niñas y adolescentes han sido asesinados por su propio padre o algún integrante de la familia por las terrorífico que se escuche.

Estas víctimas mortales se pudieron haber evitado si hubieran existido las denuncias correspondientes y las victimas hubieran contado con la información de instituciones u organismos a los que se pudieron acercar.

Por eso, debemos exigir a las autoridades que sigan trabajando en la construcción de un mundo más igualitario y libre de violencia contra las mujeres.

 

TAMAULIPAS:

En el caso del estado de Tamaulipas, la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública y violación de los derechos humanos.

En el estado se han registrado casos de violencia contra las mujeres en diferentes modalidades, como la violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial.

En los últimos 12 meses, Tamaulipas registró 42 víctimas mujeres por homicidio doloso, lo que lo ubicó en el lugar 18 del ranking nacional.

Feminicidio.

En el periodo de febrero 2021-enero 2022, Tamaulipas registró 5 víctimas de feminicidio, y en el periodo de febrero 2022-enero 2023, el número aumentó a 21.

La violencia institucional contra la mujer es toda acción u omisión abusiva de cualquier servidor público que discrimine o impida el goce de los derechos humanos de las mujeres.

Para apoyar a las mujeres existe la Línea de emergencia donde el Gobierno del Estado de Tamaulipas cuenta con la Línea de emergencia 9-1-1 para atender CASOS de VIOLENCIA contra la MUJER.

El Código Penal del Estado de Tamaulipas considera que existen razones de género cuando la víctima presenta indicios de violencia física reiterada, o cuando existan antecedentes de violencia moral o acoso.

El Estado de Tamaulipas a través del Gobernador Américo Villareal han tomado diversas acciones para prevenir y atender la violencia de género, entre las que se encuentran:

1) La Ley para la Igualdad de Género que Prohíbe la discriminación contra la mujer por cualquier motivo, y establece que las mujeres tienen derecho a participar en programas sociales y a beneficiarse de acciones que impulsen su desarrollo.

2) La Guardia Estatal de Género brinda orientación a la población sobre los tipos de violencia y cómo prevenirlos. También auxilia a las víctimas de violencia y promueve la cultura de la denuncia.

Se han capacitado elementos de la Guardia de Género en atención a la violencia de género a través de convenios internacionales.

Los datos del INSTITUTO DE LA MUJER EN TAMAULIPAS son:

11y 12 Olivia Ramírez #621 Fracc. Sierra Gorda Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Además, ya existen en Tamaulipas siete llamadas Casas Violeta en los principales municipios de la entidad, los cuales atienden los casos y se brinda refugio seguro a las mujeres y niñas que lo ameritan.