Con el voto unánime de los 32 diputados que asistieron a la sesión pública ordinaria celebrada en el Congreso del Estado calificó como procedente el desafuero del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas Edgar Danés Rojas.
Al analizar el dictamen relacionado con la carpeta de investigación 377/2024, donde Danés Rojas es acusado de delitos sexuales, el Congreso del Estado se erigió como juzgado de procedencia.
Durante una sesión reservada, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado expuso sus argumentos ante el jurado de procedencia.
Finalmente, los diputados integrantes de la Legislatura 66 desaforaron al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas para que enfrente las acusaciones por abuso sexual en contra de una menor de edad.
Ahora, sin contar con la inmunidad que le daba el fuero constitucional, la Fiscalía General de Justicia del Estado podrá proceder penalmente en contra de Danés Rojas.
Cabe señalar que durante la mañana de este mismo día, trascendió que Danés Rojas habría renunciado a su cargo sin embargo, como el Senado de la República debe sesionar para tener conocimiento de la renuncia, se llevó a cabo con carácter reservado la sesión donde finalmente fue desaforado.
El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado Humberto Prieto Herrera, informó que la determinación tomada se notificará al Senado de la República para los efectos legales.
Asimismo, el Senado deberá designar a quien sustituirá a Danés Rojas como magistrado del Trieltam.
Es de señalar que durante los últimos 25 años el Congreso del Estado no había desaforado a ningún servidor público.