«OPCIONES DE VIVIENDA Y CRÉDITOS EN TAM»

587
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La vivienda es un derecho humano básico que constituye la base de la seguridad y la estabilidad de las personas y familias mexicanas.

En Tamaulipas el gobierno ha implementado diversos programas para legalizar viviendas en asentamientos irregulares, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias en su entorno urbano.

La vivienda es un espacio donde las familias conviven y satisfacen sus necesidades básicas, además, es un factor fundamental en el bienestar de las personas, ya que influye en su salud y en su ambiente social, emocional y económico.

El Gobernador Americo Villareal Anaya se reunió con el Director del Infonavit y anunciaron que en el estado de Tamaulipas el INFONAVIT construirá 46 mil viviendas, además de proporcionar 55 mil créditos para ampliar y modernizar viviendas.

La meta es que 250 mil derechohabientes se vean beneficiados con el congelamiento de sus créditos que han venido pagando por muchos años.

Ahora si nos preguntamos, para qué pretende construir el Infonavit, la respuesta es para reactivar la producción de vivienda social e incidir en lo posible en frenar las alzas en precios de las viviendas.

En los años recientes hemos visto un acelerado incremento en los costos relacionados con la producción de vivienda, que se tradujo en la correspondiente alza en los precios y en la virtual desaparición de la producción de vivienda social tal como la conocíamos, por eso es importante que al anunciar los ejes de la política de vivienda, la Presidenta Claudia Sheinbaum destaque que es una de las prioridades reactivar la vivienda social, generar opciones de vivienda en renta y que el Infonavit sea el punto de lanza con base en el retorno de este en el aspecto constructor.

Con esta información es importante mencionar que para construir viviendas y estas después ser puestas en renta, implica empezar por definir si para ello se creará una figura administradora de inmuebles y rentas, dado que la actual estructura del Organismo no está diseñada para atender esta vertiente de inversión y operación.

El Director General del Infonavit Octavio Romero Oropeza, comentó que no se constituirá ninguna constructora y que las obras se realizarán en alianza con constructores privados. Por lo que todo apunta a una reestructura en las funciones del Organismo para incorporar una administración de renta e inmuebles y una promotora de vivienda que tendrá las funciones de buscar suelo, establecer alianzas con los constructores privados y profesionales que apoyen en los temas técnicos y relacionados con la producción de viviendas y desarrollos habitacionales.

Por otro lado cabe mencionar que del año 2019 a junio 2024, 59 mil 238 acreditadas y acreditados se han beneficiado al convertir su crédito en veces salario mínimos pesos con el programa Responsabilidad Compartida.

El delegado del Infonavit en Tamaulipas Claudio Aquiles Villanueva, explicó que con ello se terminaron las deudas impagables y los abusos financieros del pasado.

Gracias a este programa hasta el cierre de junio de 2024, 59 mil 238 han resultado beneficiados, con ello las personas que realizaron la conversión de su crédito tienen claridad sobre el monto exacto que tendrá su mensualidad durante el tiempo exacto que les falta para liquidar su financiamiento, además que en la mayoría de los casos se les otorgó una quita o descuento sobre el monto total de su deuda.

Con este tipo de acciones muchos mexicanos y tamaulipecos podrán beneficiarse y por fin poder adquirir una vivienda que les brinde tranquilidad y seguridad para sus familias.