«AMENAZAS, DIF TAMAULIPAS Y LOS MENORES MIGRANTES»

730
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

Ante las amenazas de deportaciones masivas por parte del presidente electo Donald Trump, el gobierno de México se está preparando para enfrentar posibles consecuencias. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha señalado que el país está listo para recibir a mexicanos deportados y ha enfatizado la importancia de una estrategia humanitaria.

Además, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ha calificado estas amenazas como un «aviso de tormenta» y ha mencionado la preparación de albergues en la frontera. Los refugios en México también se están preparando ante el posible aumento de migrantes.

Las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) jugarán un papel crucial en la respuesta del gobierno mexicano ante las posibles deportaciones masivas. El DIF está encargado de coordinar la asistencia social, especialmente para grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes, mediante programas de protección integral.

El Instituto Nacional de Migración (INM) está tomando varias medidas para prepararse ante las posibles deportaciones masivas. Estas incluyen el aumento de las deportaciones con la asistencia de la Guardia Nacional y el ejército, lo que ha llevado a un incremento significativo en las cifras de deportación. Además, el INM está colaborando con agencias gubernamentales y organizaciones internacionales para conectar a los deportados con programas de reintegración, mejorando así sus oportunidades de subsistencia y reduciendo la probabilidad de intentos de reingreso.

En el caso del gobierno de Américo Villarreal Anaya en Tamaulipas, se están destinando subsidios para la atención de la niñez migrante, como parte de un programa donde los menores en «contexto de movilidad» sean resguardados por los DIF estatal y municipales en centros o instalaciones destinadas para brindarles alimento, techo y atención psicológica, en tanto se define su situación legal.

Para los principales municipios de Tamaulipas, se estan considerando apoyos para cada centro de atención. Así en el municipio de Altamira, se destinarán 1.9 millones de pesos, para el de Tampico 3.3 millones, para Madero 1.2 millones, en Victoria 2.5 millones, Reynosa 6 millones, Matamoros 1.6 millones y Nuevo Laredo 1.8 millones.

A través del Diario Oficial de la Federación se informó que son recursos federales con carácter de subsidios para fortalecer acciones institucionales en materia de infancia migrante, en centros de asistencia social y lugares habilitados que operan los DIFs.

Con estos fondos, se fortalecerá la infraestructura de alojamiento temporal, cuidados alternativos y acciones de intervención de retornos asistidos, con la participación de las Procuradurías de Protección en materia de representación jurídica y restitución de derechos.

Se atenderá especialmente a niñas, niños y adolescentes migrantes (NNAM), «acompañados y no acompañados», a través del mantenimiento, ampliación, remodelación, rehabilitación y equipamiento de espacios u otras estrategias de trabajo que resulten relevantes para mitigar la situación de estos menores.

Se les darán cuidados de hidratación, alimentación, higiene, atención sanitaria, psicológica, entre otros, en tanto se resuelve su situación migratoria en el procedimiento administrativo respectivo y, en su caso, cuando así corresponda al interés superior de la niñez, los correspondientes retornos asistidos.

Se van a realizar los acompañamientos para aquellos casos en que se detecte que requieran alguna protección alimentaria y/o la representación jurídica para la obtención de la condición de refugiado o asilo político.

Para transferir estos recursos, se firmaron convenios de coordinación entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el DIF Tamaulipas, con base en la Ley de Asistencia Social, Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de Migración y Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Como parte de las obligaciones contraídas, se deberá llevar a cabo el registro de los menores atendidos en dichos establecimientos, dentro de la plataforma “Por tus derechos”, en su apartado de Movilidad Humana.