Responde diputada federal a Prieto: no podemos dejarle toda la carga al Gobierno federal

2546
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

La diputada federal por el Partido Verde, Casandra de los Santos Flores precisó que la política recaudatoria del nuevo gobierno federal, es compartir las responsabilidades en el criterio del federalismo fiscal, es decir, aumentar los municipios sus capacidades recaudatorias para fortalecer las finanzas públicas municipales.

Además de considerar que, ya no se debe cargar todo a la federación, por ello, puntualizó, nuestro apoyo a la Doctora Claudia Sheinbaum, quien puso sobre la mesa la posibilidad de que su gobierno impulse en 2025 una reforma fiscal para mejorar la recaudación en el país.

De esta forma, la legisladora federal defendió su punto de acuerdo, enviado al Congreso tamaulipeco, para que el diputado local Humberto Prieto Herrera, explique por qué negó aumentos a los impuestos municipales que proponía el ayuntamiento de Reynosa.

Hace apenas 24 horas, la legisladora por Río Bravo, y Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron un punto de acuerdo, para exhortar al Congreso Tamaulipas a transparentar los criterios para aprobar las tablas catastrales 2025 de los municipios fronterizos.

“Para el ejercicio fiscal 2025 queremos exponer el caso del municipio de Reynosa que, a pesar de cumplir a cabalidad con las fechas de envío, aval y requerimientos de presentación, no fue aprobada la propuesta, lo anterior, sin que en el dictamen se expusiera una razón fundada y motivada”.

Sin embargo, Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, dijo estar extrañado por el punto de acuerdo propuesto por la diputada riobravense, a quien consideró esta alejada de lo que hasta hace poco sostenía, cuando formó parte de la pasada legislatura tamaulipeca.

Sin demora, pero evitando entrar en una controversia con el diputado Prieto, Cassandra de los Santos le recordó su incongruencia, pues hace un año, recordó, él defendió aumentar las tablas catastrales de los municipios fronterizos.

“Los municipios administran libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso percibirán las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezcan los estados sobre la propiedad inmobiliaria…así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles”, resaltó De los Santos Flores.

La diputada por el Partido Verde, recordó que en las legislaciones estatales se establece el procedimiento para que las autoridades municipales y legislativas, conforme a sus respectivas facultades elaboren y aprueben las tablas de valores unitarios de suelo que sirven de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria particularmente del impuesto predial.

Para el caso de Tamaulipas, los municipios elaboran la propuesta, misma que es discutida y avalada por el Cabildo y la Junta Municipal de Catastro donde participan los representantes del sector privado y social, concluyó.