Hugo Reyna / Corresponsal
Más de 100 organizaciones que conformamos el Colectivo Cero Desabasto, incluidas Fundar, Nosotrxs, Práctica: Laboratorio para la Democracia, la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas y Juntos Contra el Cáncer hacen un llamado urgente a la Cámara de Diputados para evitar que en 2025 se concreten los recortes presupuestarios al sector salud.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, actualmente en discusión en el Legislativo, contempla un recorte del 12.2% en términos reales para la función de salud en comparación con 2024.
De aprobarse en los términos propuestos, en 2025, la salud pública dispondría de 122 mil 668 millones de pesos menos, representando solo el 2.5% del PIB, una cifra muy alejada del 6% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
En distintos espacios de Parlamento Abierto, hemos señalado, junto con diversos actores sociales, que esta disminución es contraria a los derechos humanos, y tendrá un impacto profundo en los servicios de salud, debilitando aún más un sistema que ya enfrenta severas limitaciones.
El bajo nivel de gasto ha sido un factor determinante en la crisis del sistema de salud mexicano desde hace décadas.
Esto se traduce en insuficiencia de personal médico, de infraestructura, medicamentos, vacunas, métodos anticonceptivos, insumos y tratamientos.
Además, persisten brechas de acceso entre grupos de población, regiones y enfermedades.
Es importante recalcar que, con menos recursos, no podrán alcanzarse los objetivos de universalidad en salud que el gobierno se ha propuesto y se pone en riesgo la implementación del IMSS-Bienestar como el sistema que brindará servicios de salud a la población históricamente marginalizada.
Además, se limita la capacidad del Estado mexicano de garantizar este derecho con los más altos estándares de accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y calidad.
En el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 que realizará la Cámara de Diputados en los siguientes días, la instamos a: Revertir los recortes propuestos en el área de salud, pues son regresivos y tendrán graves impactos en este derecho.
Aprobar un presupuesto con enfoque de derechos humanos y género y con una perspectiva interseccional e intercultural que asegure que el Estado mexicano cumpla con su obligación de garantizar una atención de salud integral, con los más altos estándares.
Cumplir con su responsabilidad de vigilar que el presupuesto aprobado se ejerza de manera eficiente, transparente y con rendición de cuentas a lo largo del año por parte de las distintas instituciones del sistema de salud.
El derecho a la salud no puede ser objeto de recortes. Instamos a las personas legisladoras a priorizar la vida, dignidad y bienestar de la población desde una perspectiva de derechos.