Impulsa Fernando Arizpe el papel de los Técnicos Bachiller

3361
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

El director general de CONALEP Tamaulipas, Fernando Arizpe Pedraza, resaltó que los egresados de esta institución, cuentan con una formación técnica de calidad que los hace indispensables para cubrir las nuevas demandas de la industria, lo que se traduce en mayores oportunidades de empleo bien remunerado y especializado para los jóvenes mexicanos.

Además, subrayó que esta estrategia no solo beneficia a los estudiantes, sino también a las empresas, al proporcionarles talento capacitado para aumentar su productividad y competitividad.

Durante su participación en el Primer Encuentro Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales CONALEP, realizado en Ocoyoacac, Estado de México, Fernando Arizpe destacó la necesidad de redimensionar el papel de los Profesionales Técnicos Bachiller (PTB) especialmente en el contexto del nearshoring, que está atrayendo grandes inversiones internacionales a México.

Arizpe Pedraza, por otro lado, retomó el anuncio que hizo la presidenta de México sobre el «Año de la Educación Media Superior», y propuso la implementación de programas de financiamiento compartido peso a peso entre los estados y la federación para modernizar la infraestructura de los planteles.

Con esto se busca garantizar instalaciones modernas y funcionales, que brinden a los estudiantes entornos de aprendizaje adaptados a las necesidades actuales de la industria. Estas mejoras no solo impactarán en la calidad educativa, sino que también contribuirán a atraer a más jóvenes hacia la educación técnica, fortaleciendo el impacto de CONALEP en las comunidades.

En este evento, que se llevó a cabo bajo el liderazgo del director general nacional, Rodrigo Rojas Navarrete, se abordaron propuestas estratégicas para fortalecer la educación técnica en México y posicionar a los PTB como piezas clave en el desarrollo industrial del país.

En su intervención, Rojas Navarrete enfatizó su compromiso de buscar los medios y gestiones necesarias para invertir en el rezago de infraestructura que ha afectado al sistema CONALEP durante las últimas dos décadas. Subrayó que una infraestructura adecuada es fundamental para consolidar a los planteles como referentes de excelencia en la educación técnica y así seguir formando a los profesionales que la industria mexicana requiere.

Las propuestas presentadas durante el encuentro fueron respaldadas de manera unánime por los directores estatales, quienes coincidieron en que estas estrategias son esenciales para fortalecer la posición de CONALEP como líder en la formación técnica. Con estos acuerdos, el sistema CONALEP reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo económico y social del país, consolidándose como un actor clave en el crecimiento de la industria y la generación de empleo en México