Después que en las últimas semanas se desmantelaron 15 tomas clandestinas, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Victoria informó que esta semana procederán a ejercer la misma acción en 35 lugares más en donde se ha detectado que ciudadanos se conectan a la red hidráulica sin tener un contrato para la prestación del servicio con el organismo operador del agua.
“En las últimas semanas se han detectado unas 15, y justamente me presentaron un informe en donde ya tenían detectado algo así como 35 tomas clandestinas que las tenían perfectamente detectadas, en esta semana van a proceder a hacer el desmantelamiento”, refirió el gerente general de Comapa Victoria Fernando García Fuentes.
Señaló que esta situación en donde ciudadanos se conectan de manera clandestina a la red hidráulica, sucede por igual en casas ubicadas en colonias, fraccionamientos o incluso en negocios.
“Se encuentran por toda la ciudad, no hay un sector en especial, (están) en todos lados, hay establecimientos comerciales, muy pocos, pero sí los hay”, puntualizó.
El Gerente General de Comapa Victoria informó que esta situación es considerada por la ley penal como un delito, sin embargo, la postura del organismo operador del agua en esta Capital es imponerles una multa y brindarles facilidades para que realicen un contrato para la prestación del servicio.
“Nosotros pretendemos el poder dialogar con las personas y darles facilidades para que se integren, obviamente tienen un adeudo con la ciudad y lo van a tener que pagar”, mencionó.
Para fijar el monto de las sanciones, García Fuentes dijo que se hace una estimación sobre el tiempo en el cual se estuvo haciendo un aprovechamiento ilícito del agua y con base a ello se determina la sanción que podría llegar hasta los 60 mil pesos por el consumo y multas de hasta 20 mil pesos.
Cabe señalar que Comapa Victoria está dispuesto a otorgar algunas facilidades, siempre y cuando el propietario del inmueble en donde se detectó la toma clandestina se acerque voluntariamente al organismo operador del agua y admita su responsabilidad, en caso contrario, si es descubierto y obliga a ejercer acciones como la detección y desmantelamiento queda fuera de cualquier negociación.
“Si el usuario se acerca de manera espontánea con nosotros sí, y si nosotros vamos y tenemos que ir a gastar en poderlos detectar y desmantelar ahí ya no hay negociación”, señaló para concluir.