Hugo Reyna / Corresponsal
Aún y con la entrada de los primeros fríos en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas invita a la población a seguir reforzando las medidas de saneamiento básico, autocuidado y percepción del riesgo para prevenir el dengue.
En este sentido, el doctor Antonio Torres Morales, titular de la Jefatura de los Servicios de Prestaciones Médicas en el estado, explicó que, si bien el mosquito transmisor no vuela en temperaturas frías, ha evolucionado y puede sobrevivir dentro de las casas, cocheras y bodegas, por lo que la población debe estar atenta.
Subrayó que es importante seguir tomando medidas de prevención como: limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar y eliminar cacharros, tapar los recipientes que contengan agua, cambiar el agua de floreros, a fin de evitar que la humedad ayude a eclosionar huevecillos de los mosquitos.
El especialista indicó que el contagio sucede con la picadura del mosquito, los síntomas del dengue clásico son: fiebre y dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos e incluso en ojos, así como salpullido en el tronco, brazos y piernas, también náuseas, insomnio y falta de apetito. En el caso del dengue hemorrágico, que puede ser mortal, se presentan, además, sangrado en encías, nariz, tubo digestivo, orina y/o hematomas en el cuerpo.
Advirtió que, si no se acude con el médico ante alguno de los síntomas anteriores o si el paciente se automedica, corre el riesgo de agravar la enfermedad, y caer en estado de choque; por ello, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para ser valorados por un profesion
l.