La Secretaría de Salud en Tamaulipas, reveló que la veintena de presos que han sido detectados con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, son constantemente cambiados de penal, pese a ser portadores del virus.
El Coordinador Estatal del programa de VIH SIDA, Alejandro Cortés Calderón, indicó que además el sector salud desconoce el lugar en donde los reclusos adquirieron el mortal virus, si fue al interior del reclusorio o si ya llegaron enfermos a la cárcel.
“Se detectaron dentro del penal, no estamos seguros si la infección fue dentro del penal o en el exterior, pero dentro del penal también tenemos la coordinación con el área médica de los Cedes que nos ayuda a hacer la detección”, expuso.
Cortés Calderón, afirmó que los 20 casos de internos que tienen detectados con la enfermedad, están bajo control médico del sector salud, aunque insistió, éstos de manera continua son cambiados de reclusorio por el mismo proceso que se les sigue.
Puntualizó que en el Centro de Ejecuciones de Sanciones, CEDES de Ciudad Victoria, tienen a cinco internos con SIDA, en el penal de Nuevo Laredo a 4, en el de Reynosa a 2 mientras que en el municipio de Matamoros tienen identificados aproximadamente a 5.
“En los CEDES tenemos cerca de 20 personas, estos pacientes los estamos vigilando con Seguridad Pública porque cambian de CEDES si los tenemos en Victoria el Capacit en coordinación con el área médica, en Victoria tenemos cuatro personas en Nuevo Laredo 4, en Reynosa 2, en Matamoros casi 5”, expuso.