Reporta Bimbo alza de 64.2% en sus ventas

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 La compañía panificadora Grupo Bimbo, registró un crecimiento de 64.2% en sus ventas.
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El corporativo mexicano que dirige Daniel Servitje registró ventas por 219 mil 186 millones de pesos al cierre de 2015.

Agencias.

México.- La compañía panificadora Grupo Bimbo, propiedad de la familia Servitje, registró un crecimiento de 64.2% en sus ventas en los últimos cinco años; sin embargo, las utilidades de la empresa retrocedieron 0.7% en el mismo periodo.

De acuerdo con datos de sus reportes financieros anuales, el corporativo mexicano que dirige Daniel Servitje registró ventas por 219 mil 186 millones de pesos al cierre de 2015, equivalente a una diferencia de 85 mil 690 millones de pesos en comparación con los 133 mil 496 millones de pesos registrados en 2011.

De 2011 a 2015, Bimbo ha realizado fusiones y adquisiciones en diversas partes del mundo. Tan sólo en 2011 adquirió a Fargo en Argentina en septiembre, y para noviembre de ese año compró el negocio de panificación fresca de Sara Lee en Estados Unidos. En diciembre culminó con la adquisición del negocio de pan fresco de Sara Lee en España y Portugal.

En 2014, la panificadora concluyó la adquisición de Canada Bread en Canadá, y más adelante llegó a un acuerdo para comprar a la empresa Supan en Ecuador, mientras que en 2015 finalizó la adquisición de Saputo Bakery en Canadá.

Pese a su crecimiento inorgánico, es decir, a través de las transacciones de compra-venta, Grupo Bimbo alcanzó utilidades netas por 5 mil 171 millones de pesos en 2015, lo que representó una disminución de 35 millones de pesos en comparación con los 5 mil 206 millones de pesos alcanzados en 2011.

En cuanto al indicador UAFIDA, que representa las ganancias antes de pagar impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones, Grupo Bimbo tuvo un crecimiento de 58% en los últimos cinco años.

Este indicador es utilizado por los analistas para mostrar el desempeño operativo y solvencia de la capacidad productiva de una empresa.

Uno de los puntos a favor de Bimbo en estos años ha sido su capacidad para mantener su endeudamiento en niveles estables. En 2011, la empresa tenía un múltiplo deuda neta a Ebitda (número de veces que puede cubrir su deuda neta con su flujo operativo) de 2.9 veces y cinco años después esta razón estaba en 2.7 veces.

Europa acelera. La configuración en la distribución de las ventas de Grupo Bimbo por región también ha tenido cambios.

De 2011 a 2015, la región con más crecimiento fue el continente europeo, al pasar de 393 millones de pesos en ventas a 7 mil 560 millones de pesos en ese periodo. El repunte equivalió a crecer 20 veces las ventas de esa zona en cinco años.

La segunda región con mayor crecimiento es Norteamérica. La empresa registró ventas por 116 mil 399 millones de pesos en 2015, lo cual representó un alza de 116% en comparación con los 53 mil 810 millones de pesos reportados en 2011.