Sin avances en la progresividad de los derechos LGBTQ+ en Tamaulipas

2800
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

La progresividad de los derechos de la comunidad LGBTQ+ es un tema fundamental para los activistas pero es preocupante que en Tamaulipas haya retraso en ese sentido, declaró Celso Pérez Ruiz, presidente de la asociación civil Tendremos Alas.

“Nuestro lema es existir, resistir y persistir a la actual política pública que deriva de esta transición política denominada la cuarta transformación, una política que tiene el sello supuestamente humanista, el surgimiento de una política pública de un partido político hegemónico que hoy controla la agenda pública, la agenda legislativa de todo México”.

En este contexto, los activistas esperan que los diputados de Morena no solo muestren interés mediático en legislar, sino que también materialicen las iniciativas pendientes

“Y si nos vamos de manera general evaluar la doctrina y la política pública que encabeza en discurso podemos decir nosotros desde el activismo que también abrazamos la esperanza del cambio y estamos de alguna manera enfocados en que se materialice este espíritu humanista que dice dictar la actual política pública, sin embargo, estamos muy lejos de lograrlo mientras los tomaderos de decisiones, los actuales legisladores manejen una postura de simulación”.

El representante de Tendremos Alas A.C. indicó que tendría que ser una prioridad que los legisladores trabajen de manera efectiva para garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de la comunidad porque, insistió, en Tamaulipas persiste el retraso.

“La simulación es el toque, es el sello de quienes hoy tienen la responsabilidad de materializar estos cambios que si bien es cierto es una deuda histórica que se tiene en materia de los grupos en situación de vulnerabilidad dentro de los cuales entramos nosotros como población LGBT hay que decirlo con todas sus letras, hay mucha simulación y se van por la tangente “.

La progresividad de los derechos humanos es un principio que está regulado por la Constitución Política Mexicana y por tratados internacionales además de que los tribunales federales en México sí han reconocido su importancia; por lo tanto es fundamental que los legisladores y las autoridades trabajen para garantizar la plena efectividad de este principio.

“Tamaulipas tiene un serio retraso en materia de la progresividad de los derechos humanos y pues toca que entra a esta transición política con la llegada de Américo Villarreal como gobernador que en discurso nos marca esta esperanza del diálogo y de las mesas de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil, pero no así algunas áreas a las que nos canalizó en su momento”.

Por lo que, puntualizó: “pareciera que no les interesa tener el diálogo directo con las organizaciones de la sociedad civil quienes tenemos el pulso de las realidades, quienes conocemos los aciertos y errores de quienes en su momento tuvieron la oportunidad de avanzar en el tema de la armonización legislativa que no es otra cosa que adecuar el marco jurídico de Tamaulipas a los cambios de las reformas nacionales e internacionales”.