“ARRANCA 2025 Y CON ELLO LAS MUJERES Y LAS NIÑAS DE TAMAULIPAS ESPERAMOS UN MEJOR AÑO”

857
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Buenos días.

Con la llegada de este nuevo año, es un momento perfecto para reflexionar sobre lo que hemos vivido y lo que nos espera vivir en nuestro país y en nuestra casa chica «Tamaulipas».

Cada año nos brinda la oportunidad de renovarnos, de aprender de nuestras experiencias pasadas y de trazar nuevas metas.

Con el inicio de 2025, Tamaulipas se enfoca en mejorar las políticas públicas para niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

El gobierno estatal, liderado por Américo Villarreal Anaya, ha presentado un presupuesto de 77,363 millones de pesos para el próximo año, sin nuevos impuestos y con un enfoque en el bienestar social, adultos mayores y las familias.

Se espera un incremento en programas de apoyo, incluyendo pensiones y becas, que beneficiarán a más de 600,000 tamaulipecos.

Tamaulipas está implementando varias políticas públicas para mejorar la vida de niñas, niños, mujeres y adultos mayores:

Protección Integral: Se reafirma el compromiso de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, incluyendo su acceso a educación inclusiva y oportunidades de desarrollo.

Ley contra la Violencia: Se ha promulgado una ley para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, que incluye atención psicológica y refugios para víctimas.

Atención a Adultos Mayores: Se están ofreciendo programas de atención integral a personas mayores, asegurando su bienestar y acceso a servicios.

Estas iniciativas buscan crear un entorno seguro y equitativo para todos los grupos vulnerables en el estado.

Por otra parte, la «Comisión para la Igualdad Sustantiva en Tamaulipas» está implementando acciones a través de varios proyectos, como son:

Compromisos por la Igualdad: En agosto de 2023, Tamaulipas firmó compromisos con el Instituto Nacional de las Mujeres para diseñar e implementar políticas públicas que aborden las desigualdades que enfrentan las mujeres.

Ley para la Igualdad de Género: Se estableció una ley que promueve la igualdad sustantiva y prohíbe la discriminación, asegurando derechos y acceso a recursos para mujeres en diversas áreas, como empleo y servicios sociales.

Sistema Estatal para la Igualdad: Se creó un sistema que articula esfuerzos entre dependencias gubernamentales y organizaciones civiles para promover la igualdad de género y monitorear el impacto de las políticas implementadas.

Por último, en Tamaulipas se han implementado varias acciones específicas para reducir la violencia de género, como fue modernizar la Línea 911: Se fortalece la línea telefónica 911 para brindar orientación y asesoría a mujeres en situación de violencia, asegurando acceso a servicios profesionales.

Agilizar los Institutos Municipales, por ello se están fortaleciendo los Institutos de la Mujer en varios municipios, mejorando su capacidad para atender a víctimas de violencia.

Implementando los llamados Programas de Reeducación: Se implementan medidas para la reeducación y reinserción social de agresores, buscando cambiar conductas violentas

DESEOS 2025 Y MI COMPROMISO:

Aprovecho para agradecerles su apoyo en mis columnas, sin ustedes esto no sería posible y me comprometo a seguir escribiendo temas de su interés.

Si les gustaría algún tema en particular por favor háganmelo saber a mi e-mail:

leracastellanos@gmail.com