Manotazo a la mesa

569
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por José Luis Castillo

UNO. – La gama de servicios que ofrece la Secretaria de Finanzas del Gobierno estatal primero haciendo uso eficiente de la tecnología digital y después de las oportunidades de pagos y trámites a través de la red de internet, despresurizo el volumen de ciudadanos en las oficinas fiscales para el pago de derechos.

Adriana Lozano Rodríguez, le dio a clavo y sin tanto presumir aplicó esta estrategia que incluso permite que las placas previo pago se envíen hasta el domicilio de los contribuyentes evitando la vuelta y exponerse como en este caso a las bajas temperaturas.

El trámite se ha vuelto ligero, rápido para quienes acuden a hacer sus pagos por derechos vehiculares principalmente, vaya algo debió hacer la ex legisladora federal, hoy secretaria de finanzas y candidateada para el futuro próximo para cambiar hasta la actitud y modo de quienes atienden en ventanilla, ahora son muy serviciales y amables dicen algunos contribuyentes.

Lo cierto es que hay menos quejas y más servicios, menos trámites y más efectividad en la entrega de placas y engomados y eso no es más que aplicarse a hacer la chamba y lo qué hay que reconocerle a Lozano Rodríguez.

Sin duda sabe dar el lugar a quien manda en Tamaulipas por ello dice que el gobernador Américo Villarreal Anaya día la indicación para poner a disposición todas las herramientas tecnológicas necesarias que faciliten la atención a los contribuyentes y lo cual ha dejado un buen sabor de boca.

“El servicio Placas hasta tu casa, ayudará a los ciudadanos a ahorrar tiempo y evitar filas en sus trámites de cambio de láminas”.

Por lo pronto ya gano otra partida a los que suspiran por el futuro, ya demostró una vez más que hay trabajo y que sabe dar tiros de precisión y eso cuenta y más cuando hay eficiencia, atención y se mantiene contenta a la ciudadanía por el servicio aun cuando se trata de un desembolso de recursos para el pago de contribuciones.

DOS. – Y si de Atención y buenas obras en favor de la comunidad se trata ahí tiene usted a la Universidad Autónoma de Tamaulipas que cumple una de las promesas de rector Dámaso Anaya de otorgar becas para nuevo ingreso y apoyo a estudiantes con discapacidad.

La difusión para promover este tipo de apoyos por parte de la UAT inició con todo para llegar a todos los rincones de Tamaulipas en donde se busca motivar a los estudiantes para que continúen sus estudios y que no abandonen sus sueños.

Hay que recordar que inicio el proceso de inscripciones y reinscripciones en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por ello se promueve entre los estudiantes los beneficios como estos para que la comunidad estudiantil se apegue a estos beneficios y programas de Beca de Nuevo Ingreso, Beca UAT y Beca para Personas con Discapacidad, cuyas convocatorias ya fueron publicadas para el ciclo escolar primavera 2025-1.

La Beca de Nuevo Ingreso, dirigida a egresados de nivel medio superior con promedio general mínimo de 9.5, la Beca para Personas con Discapacidad, destinada a estudiantes con discapacidad permanente que deseen cursar estudios de bachillerato, licenciatura o posgrado, están abiertas del 6 al 15 de enero, para aplicar el día 21. Ambas incluyen la exención del pago de inscripción y pueden renovarse bajo ciertos criterios.

La beca UAT, instituida para apoyar la inscripción de estudiantes que, durante destacado en actividades deportivas, culturales y en programas de humanismo social en el periodo anterior inmediato de estudio dentro de la universidad también beneficiará a una buena cantidad de estudiantes, solo que está cerró su convocatoria desde el mes de diciembre.

El proceso de inscripciones y reinscripciones de la UAT se contempla del 7 al 20 de enero, el pago de la ficha tiene como límite el 31 de enero, y el inicio de clases está programado para el lunes 13 de enero en todas las facultades, unidades académicas y escuelas de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

TRES. – Manotazo a la mesa de trabajo fue el que dio desde su llegada a Tamaulipas el Delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social José Luis Aranza Aguilar.

De entrada, no se creyó las cifras en informes de los responsables de los dineros y de recursos humanos en donde tajante dijo, “mienten, yo tengo otras cifras”.

Aranza Aguilar, ya fue delegado en tres entidades antes de llegar a Tamaulipas, sabe del tema, hizo una serie de sondeos y supervisiones que destaparon una serie de irregularidades que se registran en el IMSS y donde con los pelos de la burra en la mano les demostró que no es improvisado y que sabe lo que pasa en las unidades del IMSS Tamaulipas.

La llegada de un nuevo delegado y un nuevo Comité ejecutivo sindical dentro del IMSS pudiera marcar la diferencia de hacer las cosas bien y con transparencia, no más inasistencias cobradas por el personal, no más pago de tiempos extra y sin que se hagan, menos comisionados y lo que es mejor más transparencia en el manejo de la bolsa de trabajo y compras de equipo y medicina.

El reto es que hay que convencer al delegado que se atienda aquí y no en Hidalgo, en el entendido de que parece que el sí vino a trabajar y no a vacacionar o crear castillos de arena como sus antecesores.

CUATRO. – A su estilo, y siguiendo con la tradición mexicana el ING. Olegario Muñiz Cura convivió con su personal en el inicio de actividades de este año al partir la tradicional rosca de reyes en la DGTI.

El responsable de la DGTI en la entidad fiel a su estilo y sencillez saludó al personal, les dio la bienvenida, y agradeció el esfuerzo, dedicación y la dirección humanista, a quienes exhortó seguir transformando la educación media superior. «Unidos y con trabajo fuerte seguiremos contribuyendo al desarrollo de Tamaulipas y de nuestro gran país».

PD. Se acabó el espacio, pero suficiente para agradecer, pero también reconocer el trabajo y solidaridad del Sub Secretario de Legalidad y Servicios gubernamentales Jorge Luis Beas Gámez y la Lic. Tanía Contreras, muchas gracias por el detalle y pendientes.