No hubo ausentismo de maestros por el frio: SET

734
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

Según el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en la zona centro, Juan Vital Román Martínez, no ha habido ausentismo de maestros debido a las bajas temperaturas que se registraron en el regreso a clases el pasado 8 de enero.

“Nosotros estuvimos recorriendo las escuelas y sí hubo mucho ausentismo en básica por el frío pero los maestros siempre estuvieron en las escuelas los docentes cumplieron y abrieron los planteles; te puedo asegurar que el cien por ciento sí abrió. Nosotros checamos, es parte de nuestra labor y todos los maestros acudieron a trabajar”.

Y es que aunque se ha reportado un ausentismo escolar de hasta un 80 por ciento en escuelas del nivel básico, debido al frente frío, que en municipios como Victoria alcanzó los 6 grados centígrados, los docentes han cumplido presentándose a trabajar y abriendo las escuelas para recibir a los alumnos que sí asistan.

Cuestionado sobre la afectación para los niños que faltaron por bajas temperaturas, el funcionario aseguró que no habrá penalización de ningún tipo, por el contrario, durante el invierno maestros y directivos tienen que ser muy flexibles y entender que primero está la salud de los menores antes que todo.

Juan Vital también garantizó que los docentes buscarán estrategias para recuperar las clases que hasta hoy se han perdido y las que se pudieran perder en próximas fechas si se vuelve a presentar un intenso frio o peor aún, una onda gélida en el Estado.

“Para los alumnos que no asistieron por el frío hay tolerancia, no les afectará y los maestros desarrollarán programas, proyectos y meterán el acelerador y cubrirán las clases que no se dieron en estos días de bajas temperaturas para no caer en rezago; los maestros se van a ajustar , y actuarán de manera responsable, como siempre lo han hecho”.

Cabe recordar que por disposición oficial, los padres de familia tienen la libertad de decidir si envían a sus hijos a la escuela o no, y las faltas serán justificadas mientras la temperatura baje a los 5 grados centígrados y que únicamente se suspende por completo el servicio educativo y se cierran las escuelas si el termómetro llega a cero grados.