Restaurantes no sufren por la cuesta de enero, pero si por el salario mínimo

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Por José Gregorio Aguilar

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), David Canales González afirmó que la mayoría de los socios reportan un aumento en las ventas durante los primeros meses del año, e incluso desde diciembre pasado.

Por fortuna, esto les ha ayudado a mitigar la tradicional “cuesta de enero” que sí sufren otros giros y comercios, sin embargo, los restauranteros sí enfrentan desafíos económicos debido a la necesidad de absorber el aumento al salario mínimo para sus empleados, puntualizó el líder empresarial.

“Sí mira, en el sector restaurantero, históricamente, te hablo de unos diez a doce años hacia atrás, enero siempre ha sido un buen mes, no hay cuesta de enero, tal vez lo sea en otro tipo de giro o de comercios pero en el sector restaurantero diciembre, enero y febrero no sufrimos esa caída en ventas sino hasta más o menos en marzo”.

Reiteró que el comportamiento comercial es positivo y la afluencia de comensales es significativa durante las primeras semanas de cada año pero ya para el mes de marzo es cuando el sector restaurantero podría experimentar una caída en ventas.

Al referirse al tema del aumento al salario mínimo, el empresario victorense comentó que, efectivamente, es un tema del que no se pueden escapar y que de un día para otro, los dueños de los establecimientos, tuvieron que cumplir con el pago de dicho incremento, que en promedio semanal por trabajador, es de 250 pesos.

“Eso sí porque brincamos el año con un tema que nos pegó fuerte que es el del aumento al salario mínimo, ese tema si nos agarró de un día para otro del 31 de diciembre al 1 de enero estamos obligados a pagar el salario mínimo es mas o menos equivale a 250 pesos semanales por empleado, solo los que ganan el salario mínimo pero es un aumento que nos pega en los gastos de operación”.