En riesgo la salud de pacientes oncológicos del HRAE

649
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por José Gregorio Aguilar

La situación que prevalece en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria (HRAEV) es tan dramática, que la salud y hasta la vida de los pacientes con cáncer está en riesgo.

Este enorme Hospital, que en el pasado fue referente nacional, no tiene medicamentos ni equipo para la atención digna de los pacientes oncológicos como es el caso de Emilio Gómez.

«Llevo ya tres meses sin el medicamento específico que yo requiero, mi pronóstico es bueno, pero depende justamente de que me sigan dando ese medicamento» manifestó con notable preocupación el afectado.

La realidad del HRAE por la crisis de medicamentos, insumos y equipo médico fue expuesta por los trabajadores sindicalizados que tienen como responsabilidad la atención a los pacientes que como Emilio Gómez, se encuentran desesperados y esa situación tan preocupante no les permite pensar positivamente impactando en forma negativa en su recuperación.

“Mi pronóstico es bueno, pero depende justamente de que me sigan dando ese medicamento; los pacientes que enfrentamos cáncer en el estado, batallamos debido a la falta de medicamentos, insumos y equipos médicos esenciales en todos los hospitales públicos”, reitero Gómez.

Por lo que, ante la crítica situación que afecta al Hospital, el paciente se entregó a las manos de Dios ya que, como se sabe, el cáncer es una enfermedad costosa y los afectados difícilmente pueden costear sus tratamientos.

“Tendría que disponer del patrimonio familiar para poder pagar ese tipo de medicamentos, y la realidad es que no creo que sea una buena inversión. Si finalmente la enfermedad va a seguir su curso, no creo que sea buena idea descapitalizar o llevarme el patrimonio de mi familia conmigo”.

El testimonio de Emilio Gómez, refleja la desesperación de muchos pacientes que, ante la carencia de tratamientos y estudios médicos, se ven obligados a tomar decisiones extremas, como dejar su enfermedad en “manos de Dios”.