Alza por cobro de “piso” fue por omisión

444
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Hugo Reyna / Corresponsal

El caos que ha derivado del incremento en el pago del permiso diario por concepto de “piso” entre comerciantes de puestos fijos y semifijos en Reynosa. Ha sido por la inicial omisión del Ayuntamiento de Reynosa.

Lo anterior, se desprende de la reunión celebrada ayer entre representantes de comerciantes ambulantes con diputados locales.

Mario Alejandro “N”, declaró al ser entrevistado por el reportero, que anteriormente el pago que realizaban era de 150 pesos diarios, tras un ajuste a mediados del año anterior, en donde se les daba opción de pagar incluso un mes por adelantado.

Tras el inicio del presente año 2025. La Dirección de Inspección y Vigilancia rectificó en una iniciativa que desde siempre debió aplicar, cobrar por metro cuadrado utilizado por los comerciantes informales y no solo una Unidad de Medición Actualizada, es decir 419 pesos con un descuento del 50%.

La Ley de Ingresos establece el cobro de una UMA por metro cuadrado, a partir de esta disposición. El Ayuntamiento de Reynosa corrió su propia omisión, que cobraba una cuota fija sin excepciones, pero que de acuerdo a la Ley debe realizar en base a metro cuadrado de la vía publica utilizado.

Por lo que el incremento en los pagos, que actualmente son requeridos, reflejan el ajuste del concepto por metro cuadro, dependiendo el espacio utilizados es el monto del pago a realizar.