Faltan 30 mil niños por inscribirse en educación básica

420
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

La inscripción definitiva en escuelas de Tamaulipas está avanzando, pero todavía hay un desafío significativo en las comunidades rurales, donde el porcentaje de inscripción es bajo razón por la cual se podría ampliar nuevamente el plazo de las llamadas inscripciones definitivas, informó el subsecretario de Planeación Educativa Miguel Ángel Valdés García.

“El servicio se va a prestar en las 4 mil 336 escuelas de básica en el estado y el atento llamado a que seguimos en inscripciones definitivas ahorita valoraremos con la secretaria cuando ampliamos más le llamaremos inscripciones tardías pero en general va bien es un gran volumen”.

De acuerdo a los datos más recientes, hasta hoy lunes, la SET tiene un registro de 180 mil niños inscritos, tanto en nivel preescolar como el primer grado de primaria y secundaria, faltando un 18 por ciento, es decir, casi 30 mil niños por inscribirse de acuerdo a las proyecciones oficiales.

Para enfrentar este rezago, las autoridades educativas volverán a ampliar el plazo para inscribir al resto de los menores, proceso que seguramente denominarán “inscripciones tardías”. Es importante mencionar que el período de inscripción para preescolar, primaria y secundaria en Tamaulipas se llevó a cabo del 4 al 14 de febrero.

Miguel Ángel Valdés reconoció que se tiene que seguir trabajando para ampliar el acceso a la educación en las comunidades rurales donde el desplazamiento de niños hacia las áreas urbanas es un problema que se presenta desde hace más de 30 años

“Si la verdad es que cada vez hay menos niños en la zona rural pero el servicio escolar se va a prestar en las comunidades rurales atendiendo la cuota que se nos pide que haya cuando menos 12 niños para integrar un grupo y sí posiblemente vamos a tener siempre, desde hace 30 años un desplazamiento de niños a las zonas urbanas pero el servicio se garantiza”.

Por último, el subsecretario de Planeación de la SET aseguró que las inscripciones facilita el proceso de planeación para que una vez que arranque el próximo ciclo escolar las escuelas cuenten con todo lo necesario para garantizar el servicio educativo.

“La verdad lo que nos facilita es tener los maestros los bancos la infraestructura, los uniformes y útiles y muy importante para los papas las escuelas de su preferencia por eso es que acudan a inscribirse a los que faltan”.