El gobernador, doctor Norberto Treviño Zapata y el entonces director de Turismo, Emilio Villarreal Guerra, dieron forma a este grupo en 1958.
El Conjunto Típico Tamaulipeco se ha consolidado como el máximo exponente del folclor noreste, retratando las estampas de la historia y tradición del pueblo Tamaulipeco. Por más de 50 años han cuidado sus bailes y en cada presentación muestran un poco de la historia de Tamaulipas, norte, centro y huasteca.
Inició sus actividades en 1958 como grupo representativo de la música, canto y baile de tres diferentes regiones del Estado de Tamaulipas: Región centro (picota), región sur (huapango) y región norte (polka, redova y chotis).
El gobernador, doctor Norberto Treviño Zapata, el entonces director de Turismo, Emilio Villarreal Guerra, dieron forma a este grupo, cuya trayectoria es de casi seis décadas de existencia.
Desde sus inicios la agrupación ha llevado la representación de México y de Tamaulipas a diversos países como Canadá y Estados Unidos. El Conjunto Típico Tamaulipeco es un espléndido mosaico de arte vernáculo mexicano, es el primero en su género en la República Mexicana y un gran ejemplo a seguir en materia de cultura popular.
Participó en el Festival de Música Popular en Washington, D.C. y en el Festival de Danza Folklórica de Houston, Texas y en agosto del 2003, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Polkas efectuado en la Ciudad de Monterrey.
En el año 2006, fue invitado a participar en diversos Festivales Internacionales en Coahuila, Sinaloa y Tabasco y en 2008 realizaron una gira por Campeche y Veracruz, entre muchos otros lugares.
La agrupación participó en la conmemoración del Bicentenario en la Ciudad de México en el 2010, junto con grandes expositores de la danza y haciendo un ensamble huasteco con tres diferentes estados de la República.
Por las filas del Conjunto Típico Tamaulipeco, han pasado más de 200 bailarines y más de 100 músicos quienes a lo largo de los años han formado varias generaciones de bailarines y coreógrafos.
Donato Torres, músico de la tercera generación de la agrupación, actualmente es uno de los vocalistas y toca la jarana huapanguera y la guitarra quinta.
Cuenta que desde muy joven siguió el camino de la música inculcado por su padre, gustaba de ir a ver los ensayos del Conjunto Típico Tamaulipeco y soñaba con formar parte de éste, después de un tiempo lo invitaron a formarte parte de los músicos y es uno de los integrantes que más años tiene dentro del conjunto.
“Cuando era muy joven me ponía a tocar la jarana con mi padre y me gustaba ver los ensayos del Conjunto Típico Tamaulipeco, siempre iba a verlos, y en el fondo quería ser parte de los músicos, a mí nadie me recomendó, me invitaron y gustoso acepté, gracias a que estoy aquí he vivido experiencias muy bonitas, he viajado mucho a otros estados y a Estado Unidos”.
PRESENTAN NUEVO DISCO
Los integrantes del Conjunto Típico Tamaulipeco estrenan nuevo material discográfico “Música y Tradición en Tamaulipas”. La nueva producción musical contiene piezas como las picotas “El Saucito”, “El Bandolerito” o “Popurrí de Picotas”; huapangos como “Flor Huasteca”, “Inspiraciones Huastecas”, “El mil Amores”, o “El Tamaulipeco”, se interpretan por sus músicos, al igual que el shotís “De Reynosa a Matamoros”, o la redova “La Trompuda” y las polkas “La Mitotera” y “La Cochinita”, entre otras.
El disco está grabado en formato MP3, apto para prácticamente todo aparato musical y está disponible de manera gratuita en las oficinas del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.