POR HUGO REYNA
CARLOS PEÑA ORTIZ alcalde de Reynosa y ALBERTO GRANADOS FAVILA alcalde de Matamoros, además de compartir la juventud impetuosa como alcaldes, pachangueros, frívolos y asiduos a los reflectores en escenarios controlados y a modo, también comparten una coincidencia adicional más.
AMBOS MANEJAN los presupuestos de Comunicación Social más altos de Tamaulipas con 65 millones y 60 millones de pesos respectivamente.
EL ALCALDE DE REYNOSA ejerce un presupuesto de Comunicación Social de 65 millones 675 mil pesos en este año 2025. Lo que representa un gasto mensual de 5 millones 475 mil pesos, 1 millón 368 mil pesos a la semana, 342 mil pesos diarios o 14 mil 250 pesos por hora.
CUANDO TERMINEN DE LEER LA COLUMNA se habrán gastado 56 mil pesos en 4 minutos.
AUN CON ESE ENORME recurso millonario MAKITO y “BETITO” GRANADOS son hermanos de tragedia política, ambos se encuentran en constante asedio por sus dislates, señalamientos y actos que incurren en el desaseo y perjuicio de su propia imagen.
INVERTIR MILLONES DE PESOS- aparentemente- no los aleja de la lupa y el escrutinio de otros medios informativos y reporteros incomodos e intrusos, que los investigan, acechan y se mantienen atentos al siguiente episodio, en donde ellos son los protagonistas sin ayuda o auxilio de nadie.
SU NATURAL ANSIA de lucimiento y reflectores, mantenerse siempre bajo las cámaras en un ambiente relajado, controlado y cubierto solo por aduladores, no los exime del pago enorme que les cuesta a los contribuyentes “cubrir” su estropeada imagen y nombre.
POR CIERTO. EL PRESUPUESTO DE PRENSA en Reynosa de 65 millones de pesos, representa por si solo el presupuesto en esa misma area de al menos unos 30 municipios de Tamaulipas.
POR EJEMPLO.ALTAMIRA, CIUDAD VICTORIA Y MADERO juntos, además solo el presupuesto de un mes de Reynosa, es suficiente para equiparar todo el gasto anual de Prensa de El Mante y Rio Bravo para 2025.
Y AUN MAS. UN PRESUPUESTO de 65 millones de pesos asignándolo en promedio a 100 mil pesos mensuales por medio informativo, sería suficiente para generar convenios de publicidad con 65 medios diversos de comunicación. Imposible en Reynosa.
SI FUESE EN ESE RANGO. Las conferencias “banqueteras” diarias que ofrece el edil de Reynosa, serian tumultuosas con tantos reporteros de medios con convenio publicitario, más, sin embargo, estas raras veces rebasan los 15 reporteros, en buenos eventos. ¿Y EL RESTO?
VAYA GIRO EXTRAÑO derivado de hechos ocurridos ayer antes del mediodía en Ciudad Victoria, primero- aún más raro- portales de Ciudad Victoria y blogueros compartieron al unísono la “detención” del delegado del IMSS en Tamaulipas JOSE LUIS ARANZA AGUILAR, a quien elementos de la Guardia Estatal al proceder a marcarle el alto y someterlo a una revisión, presuntamente le encontraron un arma de fuego bajo su posesión y 3 millones de pesos ¡en efectivo! A bordo de una camioneta RAM 4 puertas.
LA ESPECIA SE DIFUNDIO en forma profusa, otros medios y redes sociales la viralizaron. Después de unas horas la Vocería de Seguridad Publica a cargo de JORGE CUELLAR MONTOYA, ofreció un parte informativo totalmente diferente.
MEDIANTE UN COMUNICADO compartido en redes sociales, se informó que ARANZA AGUILAR era copiloto, es decir era acompañante de quien fue identificado como JESUS ADRIAN SANCHEZ MALDONADO conductor de la unidad motriz con placas del Estado de Mexico.
SE AÑADE EN LA VERSION oficial, Que ambas personas fueron solamente revisadas en un procedimiento rutinario, ante reporte de presunto robo de unidad motriz, pero después se descartó, precisando que no hubo arma de fuego ni dinero en efectivo. ¿Y las fotos difundidas en el hecho que se compartieron, eran falsas?
ANOCHE MISMO. ZOE ROBLEDO. Director General del IMSS ordenó otro Comunicado en Tamaulipas, en donde precisa que el doctor JOSE LUIZ ARANZA AGUILAR es un respetado medico con más de 33 años de antigüedad laboral, probo y honesto.
ENTONCES TODO ESTE EPISODIO fue una invención, lo del arma y los 3 millones de pesos, ¿Fue una fake news o un fuego amigo bien preparado?