Por José Gregorio Aguilar
La inflación alimentaria está afectando a la industria restaurantera debido al incremento de precios de productos básicos, lo cual es un desafío para los dueños ya que deben encontrar formas de mantener la rentabilidad sin subir los precios de sus platillos.
Cada uno en lo individual puede aplicar estrategias que ayuden a mitigar su impacto de manera que puedan mantener su rentabilidad y competitividad en un entorno económico difícil donde insumos como el aguacate ha llegado a costar 110 pesos el kilo.
“Esto es criterio de cada restaurante, de cada empresario tiene la libertad de decidir cuánto va a brindar sus servicios pero siempre ha sido nuestra forma de trabajar el tratar de no cargarle la mano tanto al mercado victorense sabemos es una ciudad donde no se acostumbra pagar altos precios”.
Juan Pablo González, enlace legislativo del CEN de la CANIRAC confirmó que la inflación alimentaria está poniendo una presión enorme en los costos operativos donde destaca el esfuerzo de los dueños por mantener los precios al cliente.
Aunque los primeros meses del año, y de hecho, desde años anteriores los propietarios han sacrificado utilidades como una medida que, si bien puede aliviar el bolsillo de los comensales a corto plazo, no es sostenible a largo plazo para la viabilidad del negocio.
“Sin embargo esta ola de alzas nos va a alcanzar en algún momento, de que ha habido ajustes de precios los ha habido pero tratamos de contenerla hasta donde sea posible”.
Mantener la satisfacción del cliente y asegurar la rentabilidad del negocio es una balanza delicada donde los restaurantes que logren encontrar ese equilibrio a través de estrategias inteligentes serán los que mejor podrán navegar esta coyuntura.
“Nosotros como restauranteros victorenses tenemos y siempre hemos tenido o tratado de tener la prudencia de no aumentar los precios aunque aumenten los insumos a menos que se trate de porcentajes mayores. En donde está repercutiendo bastante es en nuestras utilidades pero eso se viene dando ya desde hace años atrás esta fluctuación de los precios.