Prevén ‘sequía’ de recursos al campo

3780
La producción de sorgo en Tamaulipas podría estar en riesgo advierte la SDR.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

Estima la SDR recorte presupuestal de 4 mil millones de pesos; el programa PROAGRO podría resultar el más afectado.

 

Un recorte presupuestal por el orden a los 4 mil millones de pesos podría sufrir el campo tamaulipeco, estimó el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Gonzalo Alemán Migliolo, tras señalar que el programa PROAGRO podría resultar el más afectado.

Indicó que a partir de este año, se podría aplicar el recorte presupuestal de los 4 mil millones de pesos y que el año entrante se haría un ajuste similar, lo cual afectaría a todos los productores, pero principalmente a quienes producen el sorgo.

Insistió en que la producción de sorgo podría estar en riesgo en caso de que los diputados federales no rectifiquen el recorte que tendrá Tamaulipas dentro del Presupuesto de Egresos, en cual estimó en los 4 mil millones de pesos.

El funcionario estatal reiteró que el PROAGRO, antes PROCAMPO, es uno de los programas más afectados luego de que ahora se contempla reducir el esquema de ayuda solo para 20 hectáreas, cuando en un principio fue de 80 hectáreas.

Indicó que esta situación desalienta la producción del grano rojo, pese al esfuerzo del productor del norte de la entidad en mejoramiento de las técnicas para el cultivo. En Tamaulipas se producen más de 2 millones 300 mil toneladas de sorgo, lo que representa el 40 por ciento de lo que se cosecha y concentra a nivel nacional.

“La situación de Tamaulipas es muy parecida a los estados de Sinaloa o Sonora en el tema del PROAGRO y la comercialización”, citó tras sostener que en caso que se apruebe el PEF serán 4 mil millones menos este año y, en el que sigue, otros 4 mil millones.

Añadió que el Programa Concurrente desaparece, con lo que se dejarían de llevar a cabo una serie de obras de infraestructura, las cuales son necesarias para la producción.

Si se baja la producción de sorgo y maíz así como de otros cultivos, se tendrá que incrementar la importación de granos y con un dólar que promedia los 19 pesos, resultará sumamente costoso el importar granos para cubrir el déficit, dijo.

Puntualizó que la Cámara de Diputados debe hacer una reconsideración sobre los recortes al presupuesto, pues las consecuencias serían la insuficiencia alimentaria.