Miami.- Una encuesta publicada muestra un empate técnico entre la demócrata Hilary Clinton y el republicano Donald Trump en Florida, que se consolida así como un estado decisivo para el desenlace de la contienda electoral.
Agencias
Según la encuesta de NBC News/Wall Street Journal/Marist, a falta de nueve días para la cita con las urnas Clinton aventaja por un punto a Trump (45 % frente a 44 %) y los dos candidatos minoritarios, el libertario Gary Johnson y la ecologista Jill Stein, reúnen un cinco y un 2%, respectivamente.
La ventaja de Clinton es inferior al margen de error de la encuesta, que es de +/- 3,1 puntos para el caso de los 990 encuestados que están registrados para votar y de +/- 3,5 puntos para el de los 779 encuestados que son solo «posibles votantes».
La encuesta fue realizada los días 25 y 26 de octubre, lo que significa que no mide el posible impacto causado por el anuncio de la reapertura de la investigación a Clinton por el escándalo de los correos electrónicos.
En relación con la anterior encuesta NBC/WSJ/Marist sobre la intención de voto en Florida, realizada a comienzos de octubre, el apoyo a Clinton no ha variado (45 por ciento).
Las intenciones de voto por Trump, por el contrario, han aumentado dos puntos (de 42 a 44 por ciento).
Si no se contabilizan a los minoritarios, el resultado de la encuesta publicada hoy es un empate a 46 por ciento.
Entre los «posibles votantes» que dijeron haber sufragado ya en Florida, que son el 36 % de la muestra, Clinton le saca una buena ventaja a Trump: 54 % frente a 37 por ciento.
Por el contrario entre los que todavía no han votado, el republicano lleva la delantera: 51 % frente a 42 por ciento.