Desviaron becas a favor de juniors

3779
Aproximadamente dos mil 500 estudiantes recibían becas de excelencia sin merecerlas.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

Revela director del ITABEC irregularidades en 2,500 expedientes de becas de excelencia con montos de hasta 25 mil pesos a hijos de ex funcionarios.

Hijos de funcionarios de la pasada administración estatal, fueron beneficiados con becas de 25 mil pesos y más en instituciones privadas de educación superior, reveló Alejandro Porras Cervantes, director de Promoción y Servicios del Instituto Tamaulipeco de Apoyos, Becas y Créditos Educativos, por lo cual el Instituto será objeto de un rediseño para prestar un servicio más eficiente a los jóvenes.

Informó que el ITABEC, está siendo objeto de una evaluación ante la serie de irregularidades encontradas en el organismo el cual financia a estudiantes.

Entre las observaciones está el hecho de que hijos y sobrinos de funcionarios de la pasada administración estatal, fueron favorecidos con becas a la excelencia por más de 25 mil pesos por ciclo escolar y que estudiaban particularmente en instituciones privadas de educación superior en Monterrey.

Según los primeros informes, son aproximadamente dos mil 500 estudiantes a los cuales se asignaron becas de excelencia como ser jóvenes de escasos recursos económicos y además nunca se conoció de las calificaciones que obtenían.

Reveló Alejandro Porras, que existían otra becas como las denominadas Becas Naranjas que eran decididas por el entonces gobernador Egidio Torre Cantú. Sobre esto aseguró no disponer de información.

Insistió en que el Instituto está siendo objeto de una evaluación a fin de llevar a cabo un rediseño de todos los programas y así prestar un servicio más eficiente a los jóvenes.

Los programas de créditos educativos, así como el programa de becas de manutención, se encuentran suspendidos para ser objeto de una revisión.

Porras Cervantes, reiteró que el ITABEC, así como sus diversos programas, serán rediseñados teniendo como objetivo el dar una mejor respuesta a los jóvenes en sus demandas de becas.

Entre las novedades anuncio que el Instituto creará un bolsa de trabajo a fin de que los jóvenes encuentren empleo y puedan pagar su adeudo al Instituto, con una tasa de interés del 6 por ciento.

Con ese propósito serán implementados nuevos programas de becas.

Mencionó que en breve se habrá de llevar a cabo la renovación de mil créditos educativos y será hasta el próximo mes de enero cuando se emitirá la convocatoria para recibir solicitudes de becas y créditos.

Puntualizó que es propósito de la nueva administración estatal el triplicar el número de éstas a efecto de que un alto porcentaje de jóvenes se vean beneficiados y no suspendan sus estudios por falta de apoyo.