Urgen recursos para enfrentar desastre

2989
El Gobernador Cabeza de Vaca en uno de sus recorridos por las zonas inundadas.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Reconoce el Gobernador que se buscan recursos para atender los daños provocados por las inundaciones en el sur del Estado.

Ante el tamaño de los daños provocados por las inundaciones en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, el Gobierno del Estado se encuentra sin recursos para hacer frente a la necesidad de reponer la infraestructura dañada.

“Si no nos dejaron ni para las nóminas, imagina si hay un Fondo Estatal para este tipo de emergencias, sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo para mientras llegan los recursos por parte del FONDEN del Gobierno del Estado para poder apoyar a las personas afectadas», dijo el gobernador Francisco García Cabeza.

Añadió que se harán esfuerzos para poder atender esta emergencia, confiando en que lleguen los recursos esperados de la Federación.

“No hay sistema hidráulico que pueda soportar esa cantidad de agua, si a eso le sumamos la falta de atención que tenían los canales, los vasos reguladores, bueno pues se acumuló y se registraron las inundaciones”, comentó.

Cabeza de Vaca demandó de la Federación el envió de recursos adicionales para hacer frente a la emergencia y poder hacer la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Damnificadas 75 mil familias…

La Secretaría de Bienestar Social del Estado, informó que se elevó a 75 mil el número de familias damnificadas en Tampico, Madero y Altamira tras las inundaciones, todas estas sufrieron daños a sus viviendas o en bienes muebles, por lo cual se busca la forma de poder asistirlas.

Un primer censo efectuado por la Secretaría y los Ayuntamientos de los tres municipios, se estableció que aproximadamente 20 mil viviendas presentan daños en sus losas y muros, en otros casos el agua entró a las viviendas y se perdieron colchones, ropa, refrigeradores, y aparatos eléctricos, entre otras bienes.

A la vez se cuantifican los daños en la infraestructura particularmente en la vial, hidráulica y eléctrica.

En ese sentido el Comité Estatal de Protección Civil informó que los servicios

como agua potable y electricidad, han quedado prácticamente restablecidos y además se han instalado tres comedores comunitarios, para proporcionar alimentos calientes a las familias damnificadas