México.- Ante el creciente problema del narcotráfico y de sus redes que han multiplicado al «amparo de la corrupción y protección desde las altas esferas del poder», existen «soluciones escasas» y «paliativos», aseguró la Arquidiócesis de México.
Agencias.
En su semanario Desde la fe, detalla que ante un asunto «cada vez más complejo» se requieren «respuestas contundentes» y añade que la actual situación que se presenta en México, «no se hizo de la noche a la mañana», sino que se requirió de «muchas décadas» durante las cuales «se llegó a consentir y ver, hasta de forma normal el tráfico de drogas para satisfacer la demanda de un mercado externo».
Criticó el hecho que ante esta «descomposición que llega a niveles insospechados», se proponga legalizar la mariguana. Indicó que una determinación en ese sentido buscando «apaciguar a los demonios de la violencia», abriría «un nuevo mercado legal de riqueza a costa del consentimiento de las adiciones. El problema no se resuelve de esta manera».
En el editorial titulado La esclavitud de la drogas, apunta que los «grandes perjudicados» con esta situación son quienes han caído en el influjo de las drogas. Refiere que se han creado «generaciones de farmacodependientes, esclavos de las drogas en medio de una guerra sin cuartel cuyos efectos comienzan a verse, particularmente en México, envuelto en esta batalla consumiendo recursos económicos y sobre todo vidas humanas».
Expone que según datos del Conadic existe una «fácil disponibilidad de cocaína con incremento importante en el consumo entre jóvenes de secundaria y preparatoria, así como del crack y de las metanfetaminas , cuyo uso alcanza niveles de emergencia».