Sabotean maestros examen en Guerrero

4167
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Setenta de los docentes registrados como sustentantes en Acapulco, realizaron la «desconexión de la red» en el local del examen

 

Agencias

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aplicaron una «nueva estrategia» para intentar «reventar» la evaluación del desempeño.

Setenta de los docentes registrados como sustentantes en Acapulco, Guerrero, realizaron la «desconexión de la red» en el local del examen, informaron a la prensa funcionarios de la dependencia.

El subsecretario de Planeación de la SEP, Otto Granados, informó que pasado el mediodía había una aplicación parcial de la evaluación de desempeño, pues a las 12:00 horas sólo 500 sustentantes continuaban realizando la prueba.

También aseguró que las autoridades educativas ya levantaron un acta de hechos para proceder de acuerdo con lo que la ley prevé .

El subsecretario informó que en el transcurso del día se buscaría que los profesores que no han podido concluir la evaluación del desempeño «lo hagan en las próximas horas si hay condiciones».

Aseguró que se determinó contratar una noche adicional en los hoteles donde se encuentran hospedados los maestros, cuyo costo, dijo, «es de 400 pesos» por docente. El monto, indicó, será cubierto por el gobierno de Guerrero.

Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, señaló que ante la estrategia realizada por los maestros, «tendremos que evaluar este tipo de actuaciones», e insistió en que se busca que algunos maestros continúen aplicando la prueba esta tarde en Acapulco.

Los funcionarios federales explicaron que en el Centro de Convenciones Mundo Imperial donde se aplicó la prueba se instalaron «nodos que replican las evaluaciones y son los que fueron desconectados», lo que obligó a «suspender la aplicación en lo que se recuperaba la red».

Granados Roldán indicó que se tratará de «convencer» a los docentes para que regresen a aplicar el examen, aunque señaló que aquellos que decidan retirarse «podrán hacerlo, solo que avisen para poderlos reprogramar y que no aparezcan como no presentados».

A pesar de que se tenía contemplada la presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sólo acudieron ante los medios Granados y Álvarez Retana.

El subsecretario Granados destacó que se habían presentado 2 mil 537 sustentantes y se habían instalado 2 mil 880 equipos de cómputo con red.