Desde hace tres años la Fundación Animalista del Sol, se ha dedicado a rescatar perros del Centro Antirrábico y en situación de abandono.
Lo que comenzó como un simple gesto de compasión, se convirtió en una firme causa filantrópica para un grupo de ciudadanos que dedica su tiempo a salvar animales en peligro de morir.
Fundación Animalista del Sol, ha rescatado en un periodo de tres años, un promedio de 200 perros en peligro de ser sacrificados en el Centro Antirrábico de Ciudad Victoria.
Martha (Tati Navarro), presidenta de la agrupación, informó que el 90 por ciento de los canes que se encuentran resguardados en el albergue, fueron rescatados del Antirrábico y el resto fueron reportados como abandonados o maltratados por sus dueños.
“Iniciamos esta labor hace tres años, precisamente rescatando perros del antirrábico, porque anteriormente en el antirrábico, perro que llegaba, perro que era sacrificado. Se supone que ahora ya no es así, pero tenemos nuestras dudas, porque hace poco fuimos y había diez perros y ahorita esos animalitos ya no están”.
Fundación Animalista del Sol es un refugio dedicado al cuidado y rehabilitación de estos animales que han sido cruelmente agredidos por el ser humano. Es un lugar donde los caninos encuentran una segunda oportunidad para conocer lo que es el amor.
“Nosotros los curamos, los alimentamos, los bañamos, los sanamos, los llevamos a pasear y tratamos de buscarles un hogar, aunque, a decir verdad, no todas las personas son candidatas para adoptar un perro. Hace días nos pasó que encontramos en el antirrábico a un perro que habíamos dado en adopción”.
El proyecto inició con dos personas, comentó Martha, pero ahora el equipo lo conforman seis voluntarios: Claudia Guerra Correa, Lupita Cerda, Lourdes Pérez, Lenia Ramírez, Soraya Diez de Pinos y Martha Navarro.
Para aliviar el sufrimiento y el desprecio por el que pasan estos animales fuera de un hogar, rentaron una propiedad ubicada en la Calle República de México de la Colonia Pedro Sosa con el suficiente espacio para dar acogida a animales sin hogar, perdidos o abandonados.
“Con nuestros propios recursos y con los donativos de la sociedad, hemos construido casitas para los perros, los alimentamos y los llevamos al veterinario, en los servicios de salud es donde más gastamos, porque los animalitos llegan en condiciones lamentables”.
Fue así como nació la Fundación del Sol, que actualmente atiende en promedio a 70 canes de forma gratuita y cuenta con 7 mil miembros en su página en redes sociales.
“Actualmente tenemos capacidad para 70 perros y estamos al tope, tenemos otros más en una casa en la Colonia Miguel Alemán. Sabemos que hay cuatro en el antirrábico y estamos promoviendo su adopción con los miembros de la página, si nadie los adopta no sabemos cómo le vamos a hacer para traerlos, porque aquí ya no tenemos suficiente espacio”.
QUIEREN SER UNA ASOCIACION CIVIL.
“Todavía no somos una asociación civil, estamos en ese proceso, esperamos que cuando nos reconozcan como una asociación nos escuchen y nos brinde el apoyo que necesitamos. Como presidenta me toca hacer esas gestiones, pedimos audiencia con el Gobernador, pero no la hemos tenido, queremos que se cumpla la ley de protección de animales, porque la ley ahí está, pero no se cumple”, expresó.
REQUIEREN DONATIVOS PARA SEGUIR CON SU LABOR
Para alimentar a todos los perros del albergue se requiere un bulto de croquetas de 25 kilos y para servicios veterinarios gastan un promedio de 7 mil pesos mensuales, más la renta de la propiedad, toda estas necesidades han sido cubiertas por medio de las donaciones de los ciudadanos, sin embargo siguen incrementándose las necesidades con la llegada de nuevos canes.
La presidenta aprovechó el espacio para promover las adopciones de sus inquilinos, destacó que cada mascota se entrega esterilizada, solo se necesitan hacer algunos trámites para prever que el animal vaya a un lugar seguro, donde se le brinde amor y cuidados.
Para realizar donativos se pueden depositar desde 10 pesos al número de cuenta: 4766840145945197 de la tarjeta Banamex Saldazo.
SABÍAS QUÉ…
Fundación Animalista del Sol es un refugio dedicado al cuidado y rehabilitación de estos animales que han sido cruelmente agredidos por el ser humano. Es un lugar donde los caninos encuentran una segunda oportunidad para conocer lo que es el amor.