Quiere el ejército volver a cuarteles

4051
Los elementos de la Sedena piden regresar a los cuarteles y no 'perseguir a los delincuentes'.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

«Nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes», reclama secretario de la Defensa.

Agencias

México- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos, afirmó que los militares no estudian para perseguir delincuentes.
Señaló que las Fuerzas Armadas requieren de un marco legal que dé certeza a su actuación y aseguró que sería el primero en levantar, no una, sino las dos manos para que el Ejercito regrese a los cuarteles a realizar las funciones que les corresponden.
«Nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando, estamos haciendo funciones que no nos corresponden, porque no hay quien las debe de hacer».
Aseveró que los soldados ya mejor piensan en si le entran a enfrentar a los grupos delictivos, con el riesgo de ir a la cárcel, acusados de violar derechos humanos, o que sean procesados por desobedecer órdenes.
Cienfuegos Zepeda advirtió que no es a balazos como se va a solucionar el crimen, y lamentó que a diez años de que el Ejército salió a las calles para combatir al crimen organizado, las policías locales no se hayan reconstruido.
Expuso la falta de compromiso de los sectores, y resaltó la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe una ley reglamentaria en materia de seguridad interior, que defina en qué territorio, hasta dónde, con qué fuerza, y durante cuánto tiempo debe actuar el Ejercito Mexicano.
Asimismo lamentó que hasta ahora, los gobiernos no hayan avalado un marco jurídico que los respalde, con el fin de que no sean señalados por las operaciones que realizan.
Corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segob) insistir en que la ley se promulgue, afirmó el general, «tampoco hay prisa, no ha habido prisa en muchos años y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros. Ante los embates que ha sufrido la institución yo sí he tenido que salir, no veo a nadie ajeno a la institución que diga que están ahí porque se los ordenaron o porque se los exige la sociedad».
Cienfuegos aclaró que esta propuesta no es con el objetivo de institucionalizar la presencia de las Fuerzas Armadas, sino para regular su participación, porque están en la incertidumbre.
«Las Fuerzas Armadas podemos tener 10, 20, 30, 40 o 50 años todos los días dedicados a la sociedad y el día que nos resbalamos nos pasa lo del equilibrista y sin red, nos caemos y hasta ahí llegamos».
En tanto, aceptó que ha habido un repunte en los índices delictivos, a partir de la última etapa del 2015 y afirmó que este 2016 no ha sido un buen año, y esto es responsabilidad de gobiernos locales, «estamos yendo a evaluar esos 50 municipios que se consideraron como una prioridad de atención por los homicidios».