Cambio de piel. . .

3387
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Ciudad Victoria vive días aciagos, por demás deprimentes y desesperanzadores, violencia e inseguridad se muestran en sus calles sin el menor pudor.

Por supuesto que hacemos votos para que regrese la calma, para que la paz y la tranquilidad vuelvan a nuestras casas, poder caminar nuestras calles, que nuestros muchachos tengan sus bailes, fiestas, paseos y todo lo que requieran para divertirse de la manera más sana posible.

Dentro de esos deseos sigue la eterna invitación a que por fin nos enteremos que en la política está la solución a nuestros problemas, que debemos empezar a gobernar junto con los políticos profesionales.

Sí, claro, el primer paso es gobernar nuestras casas, ese es el comienzo pero que el comienzo, con nuestros muchachos y muchachas, luego en la colonia, el municipio y finalmente en el Estado y el país.

En la casa obligar a que regresen aquellos días en que los padres y madres eran una auténtica autoridad, donde no se perdía un peso o no se llegaba al hogar con una chicle para el que no le hubieran dado dinero a uno, menos se llegaba con un celular o un vehículo, vaya, cada quien poseía solo lo que le daban para comprar o lo que su trabajo le permitía.

Hacía afuera, con las autoridades de todos los niveles, aprender a acompañarlos en sus gobiernos, aplaudir y trabajar con ellos en lo bueno, preguntar en lo que existan dudas, protestar y exhibir en todo lo que huela o se haga mal.

Y no crea que debemos vigilar a la autoridad sólo en como hace su tarea en seguridad pública, sus policías o su sistema de justicia, no, no se trata de eso y quizá sea lo que menos debe interesarnos, lo importante es el sistema educativo, el sistema de salud, la asistencia social donde todos podemos participar con lo que tenemos, el trabajo que se hace para combatir la pobreza, y la propuesta de desarrollo económico, le aseguro que cuando se cubran todos aspectos en forma positiva todo lo demás saldrá sobrando.

Es en serio, mire, en países europeos, de los avanzados de verdad como Holanda, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, las cárceles se están cerrando por falta de delincuentes, la razón es que allá la gente si participa y por eso sus autoridades aprendieron a vivir con los lujos que les permiten sus empleos pero eso no les evita usar la bicicleta, el metro, o el transporte público para dirigirse a sus oficinas y lo hacen completamente solos, atienden los reclamos de la gente en esos espacios de ser necesario y también en esos mismos lugares les han aplaudido.

Qué hacen bien en aquellos lugares, pues son de los mejor evaluados en temas de educación, hay oportunidades suficientes para sus jóvenes y los sistemas de prevención en salud son de los mejores, es decir, nadie necesita delinquir para vivir de una manera digna.

En México eso parece que no lo hemos entendido, apenas vemos un brote de violencia y soltamos a los soldados y policías a la calle, es más, casi le puedo garantizar que no existe un solo estudio del por qué se delinque, qué llevó a los muchachos a sumarse a las filas de los malos y no a las de los buenos, ni siquiera sabemos cómo podríamos evitar ese tipo de problemas, es decir, cuál sería la condición para que una persona no cometiera delitos.

Lo triste para el país es que ni siquiera hemos descubierto que en la política está la solución de nuestros problemas, en decidir lo mejor posible, la muestra es que ahora mismo ni siquiera nos hemos preocupado por lo que ya viene en el 2018.

Deje me explico, el pasado 5 de junio en Tamaulipas muchos que ahora son Diputados no hicieron campaña, es más, algunos parecían contrarios a los intereses de su candidato a gobernador y si se vendieron y si se doblaron al grado de que ni siquiera un pendón pegaron en todo su distrito, menos  caminaron las calles y tampoco hicieron compromisos con la gente, por tanto hoy están en su curul sin deberle nada a nadie, tampoco han regresado a sus distritos a escuchar que quiere el pueblo, menos les interesa si sus electores está o no de acuerdo en lo que han aprobado o rechazado.

Esos personajes de los que le hablo son Diputados, o son Diputadas, gracias a que Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue el candidato del PAN, gracias a que el ahora gobernador pedía el voto para todos los candidatos de su partido pero será muy difícil que ganaran otra elección y repitieran en el puesto, pero esa es otra historia.

¿A qué vamos?, pues a que algunos encargados de hacer estudios de tipo social ya ven el mismo fenómeno a nivel nacional, estiman que el partido Morena tendrá un crecimiento inimaginable en todo el país, tan alto estiman el crecimiento que han llegado al grado de asegurar que tendrán alcaldes en Tamaulipas,  también Diputados federales y hasta uno o dos Senadores y que lo van a lograr sin estructura alguna, a veces sin hacer campañas, sin hacer compromisos.

La estimación nace del crecimiento que tiene en aceptación Andrés Manuel López Obrador y la suma que hacen todos los días a su causa priístas y panistas, a que muchos están cambiando de piel, lo último lo vimos esté fin de semana en Victoria cuando el hijo de un ex gobernador, Américo Villarreal, abiertamente habló de que trabajará para hacerle llegar votos al tabasqueño.

Claro, eso no es lo ideal, no debemos permitir que ganen personajes que no le ofrecen nada a sus electores, es más, que sabemos perfectamente que lo que dicen no lo van a cumplir porque en realidad solo cambian de piel pero no de pensamientos y esos son los que nos han afectado, le aclaro que no le hablo de Américo, ni de Lalo Gattas, ni de muchos otros que se han sumado a Morena, pero sí de muchos otros que no merecen tener siquiera la oportunidad de gobernarnos.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electornico a sus ordenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com