Sostiene Francisco García Cabeza de Vaca encuentro con empresarios para informar sobre el desvío del ISN a un fideicomiso privado.
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó a un grupo de empresarios reunidos en Ciudad Victoria, que el 2% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) aplicado a los empresarios, esta hipotecado por 30 años y se destina a un fideicomiso privado para pagar una deuda contraída por el gobierno en el 2009.
Representantes de organismos empresariales que agrupan a hoteleros, transportistas, comercios, constructores, restauranteros y otros integrantes de la iniciativa privada, se dijeron sorprendidos y aseguraron desconocer el destino que se le daba al recurso que, se suponía, se destinaban al rubro de seguridad en el estado.
Ramón García Garza, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, delegación Reynosa dijo : “Para nosotros es una sorpresa, es algo que desconocíamos que los anteriores gobiernos hicieran eso , como es posible que nos robaran, porque es robar, el 2% por ciento de nómina., dejaron en bancarrota a este gobierno”. apunto
Los empresarios, que expresaron apoyar la propuesta del Ejecutivo estatal una vez que escucharon la situación financiera del estado, pidieron la integración de un comité de vigilancia que supervise de ahora en adelante el destino de los recursos recaudados por concepto del ISN.
El mandatario, que estuvo acompañado del Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez y el Secretario de la Contraloría, Mario Soria Landeros, explicó a los representantes de los organismos empresariales sobre la propuesta del Presupuesto de Ingresos 2017 que contempla un incremento del 2 al 3 por ciento en el ISN.
Actualmente, el impuesto del ISN es destinado a cubrir una deuda de 6 mil millones de pesos contraída en el 2009 por el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores. La deuda está amparada bajo la figura de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago, a un costo financiero de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 1.15 por ciento; el costo mensual de la deuda es de aproximadamente 40 millones de pesos.
De 2009 a la fecha se ha amortizado sólo 5.99 por ciento del total de los 6 mil millones de pesos de deuda. No está claro en que se aplicaron los 6 mil millones de pesos.
A la reunión, acudieron, Ramón García Garza, presidente de la CANACAR Reynosa; Federico Alanís, Consejero Nacional de CANACINTRA; José Alfredo Andrade Castillo, Presidente de la CANIRAC Tamaulipas; Julio César Almanza Armas, Presidente de FECANACO; Nohemí Alemán Hernández, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Reynosa; Roberto Salinas Ferrer, Presidente de CMIC Reynosa y Alfonso Gerardo de León Fuentes, Presidente de CANIRAC Reynosa.