Venderán en frontera gasolina más barata

3001
Alcaldes y gasolineros de la frontera norte alcanzaron acuerdos con autoridades federales.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

Alcaldes y gasolineros de la frontera norte alcanzaron acuerdos con autoridades federales; fijan en 13.26 pesos el precio por litro.

Agencias

Alcaldes y gasolineros de la frontera norte alcanzaron acuerdos con autoridades federales que, en principio, atienden las demandas para aminorar el impacto en la región del incremento en el precio de los combustibles y evitan el riesgo de desabasto.

Enrique Rivas, alcalde de Nuevo Laredo, informó que, luego de negociaciones en las que intervinieron autoridades estatales y municipales, legisladores federales y Petróleos Mexicanos (Pemex), se acordó fijar en 13.26 pesos el precio por litro de gasolina en la frontera.

Con la decisión, aseguró, se evitará el cierre de al menos 57 gasolineras en Nuevo Laredo, que amagaron con bajar las cortinas a inicios de semana en medio de la crisis generada por el alza del precio del combustible y el retiro de los subsidios.

«Está asegurado que vamos a tener gasolineras abiertas el día lunes», remarcó.

Los concesionarios amenazaron con cerrar las estaciones con el argumento de que no contaban con los recursos económicos para comprar la gasolina a precio más alto y venderla a 13.26 pesos el litro.

«Esto ha sido evitado, se consiguió algunos instrumentos financieros que, también hay que decirlo con la misma claridad, no es la solución completa.

«Simple y sencillamente esto nos garantiza sostener las gasolineras abiertas, que no haya perjuicio en cuestión financiera fiscal tributaria para los empresarios, pero lo más importante que el precio de la gasolina estará con 13.26 pesos», señaló Rivas.

Detalló que en las negociaciones con Pemex participó el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el presidente de la Asociación de Gasolineros de Nuevo Laredo, José Luis Palos.

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, señaló que entre los acuerdos logrados se encuentra la ampliación de 7 a 14 días el plazo para el pago del combustible.

«Falta implementarlo de manera definitiva, pero es una solución que evitó que pudiéramos tener desabasto y precios descomunales a partir de el lunes», comentó.

Ceden empresarios

Ramiro González, empresario gasolinero de Matamoros, indicó que se llegó a un acuerdo con autoridades federales, tras cinco días de negociaciones.

Los gasolineros de la zona fronteriza, explicó, acordaron acogerse al estímulo fiscal que les ofreció la Secretaría de Hacienda, luego que la dependencia aceptara devolverles dicho subsidio en 15 días.

Detalló que el acuerdo se logró, en una reunión con funcionarios de Hacienda y de Pemex, a la que asistieron también diputados federales.

«Se hicieron nuestros planteamientos y los de ellos, y llegamos a un acuerdo que nos conviene a las dos partes», apuntó.

El próximo jueves, señaló, se realizará otra reunión para afinar los mecanismos para la devolución del estímulo fiscal.

Con los acuerdos, destacó, los empresarios desistieron de cerrar las estaciones de servicio y comenzaron a reabastecerse de combustible.