México.- Ante la difícil situación económica por la que atraviesa el país y el anuncio reciente del gobierno federal de reducir salarios a los altos mandos como parte de las medidas de austeridad, el Instituto Nacional Electoral determinó cancelar el proyecto de construcción de su nuevo edificio que en principio tendría un costo de mil millones de pesos.
Agencias.
Tras dos días deliberaciones delos consejeros electorales Se determinó poner a disposición de las autoridades hacendarias y la Cámara de Diputados, los mil millones que el organismo tiene en el fideicomiso para la construcción del inmueble. De acuerdo a las proyecciones que tenía el instituto, en 2016 se realizaron todas las previsiones administrativas –proyecto ejecutivo, licitaciones, entre otros- y se tenía previsto iniciar este año su construcción pero se valoró que no había condiciones para concretarlo.
En paralelo, el INE determinó reducir el 10 por ciento el salario de los consejeros electorales y de los altos mandos ejecutivos en consonancia con las disposiciones del gobierno federal contenida en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar anunciadas el pasado lunes.
Sin embargo, el área administrativa revisará otras posibles alternativas para realizar mayores ahorros en el gasto operativo del organismo, aunque se espera que su instrumentación aun tarde algunas semanas más.
Acompañado de los 10 consejeros, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina y el Contralor del INE, Gregorio Guerrero, anunció el paquete de medidas: cancelar el proyecto del edificio central a pesar de que anualmente se destinan más de cien millones de pesos en arrendamiento de inmuebles. Explicó que en el origen, el proyecto pretendía reducir el gasto corriente no recuperable en rentas por una inversión patrimonial.