La justicia que tenemos corresponde a la cantidad de presupuesto que se destina a ésta, afirmó José Abel Soberón Pérez, expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien sostuvo que de poco o nada servirá el nuevo modelo de justicia penal acusatorio y de oralidad si no se destinan los recursos suficientes.
Señaló que el principal obstáculo que está encontrando el nuevo modelo de justicia, es la carencia de recursos para poder contar con más personal, mejor capacitado y con la infraestructura adecuada.
“El nuevo modelo de justicia corresponde a países más avanzados en los cuales se canalizan más recursos a la procuración e impartición de la justicia. Es un sistema caro”, mencionó.
Así planteó que la que se tiene actualmente en México, corresponde a los recursos que se destinan.
José Abel Soberón, comentó que debe respaldarse la propuesta de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, a efecto de incrementar el porcentaje de presupuesto que se destina al Poder Judicial del Estado, pues el 1.3 por ciento que se destina actualmente es ya insuficiente.
Con las reformas en material judicial, se están dando nuevas funciones al Poder Judicial como es ahora hacerse cargo de la justicia laboral; sin embargo, no se destinan más recursos.
El expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado sostuvo que la administración de la justicia es una prioridad para la sociedad y no puede permanecer en el rezago que existía antaño.