– Para la historia… enero de 2017
-“Exprimieron” a Villanueva… ¿sigue El Chapo?
-¿Cumplirá Donald Trump sus amenazas?
SI BIEN el gasolinazo caracteriza al naciente enero del año en curso, la segunda decena del mes ha sido generosa en hechos que ya forman parte de la historia tanto en México como en los Estados Unidos de Norteamérica.
La decisión del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO de liberar el precio del carburante bajo el argumento de competir con el estándar mundial todavía es motivo de inconformidad entre los mexicanos.
Al respecto, la publicidad oficial insiste en que, comparado con otros países, en México la gasolina es más barata y que los pesos y centavos los establece el mercado mundial y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, el impacto directo a la economía familiar y los daños colaterales han mermado la popularidad y aceptación ciudadana del Jefe del Ejecutivo Federal.
Pero enero de 2017 también registra hechos que dañan la imagen de la República Mexicana hacia el exterior. La balacera en una discoteca de Playa del Carmen y el ataque a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Cancún, Quintana Roo; la deportación de Estados Unidos a México del exgobernador MARIO VILLANUEVA; los trágicos acontecimientos en una escuela de Monterrey, Nuevo León; la extradición de JOAQUIN GUZMAN LOERA a los Estados Unidos de Norteamérica; y la asunción del magnate republicano DONALD TRUMP a la presidencia de la Unión Americana caracterizan a la segunda decena del primer mes del año.
Por supuesto que cada hecho tiene sus propias características y, por ende, su respectiva lectura.
Analicemos.
La violencia en Quintana Roo, misma que las autoridades policiales atribuyen la autoría a un grupo de la delincuencia organizada, mantiene preocupados a los empresarios hoteleros y demás prestadores de servicios. Sobra decir que es más que evidente la impunidad con que se desenvuelven los individuos fuera de la ley.
Respecto a la deportación del exmandatario estatal quintanarroense MARIO VILLANUEVA, todo hace indicar que el Tío Sam obtuvo toda la información requerida y lo regresa a México para que continúe cumpliendo su condena.
La nota y video que dio rápidamente la vuelta al mundo fue la agresión de un estudiante de secundaria regiomontano, quien disparara, dentro del salón de clases, contra tres de sus compañeros y su maestra, antes de quitarse la vida. El hecho representa un parteaguas en la historia de México y sus planteles educativos.
Tan es así que tras una cuestionada decisión, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se desplazó a la Sultana del Norte para visitar a las víctimas del ataque a balazos por parte del menor de edad.
La extradición de EL CHAPO GUZMAN en la víspera del relevo presidencial en el vecino país del norte, reconózcase o no, es un asunto matizado con tinte político. Lógicamente, la justicia mexicana niega la especulación y afirma que solo se cumplió con un tratado de extradición.
Pero, justamente al término de la segunda decena de enero, el mundo entero fue testigo de la asunción a la presidencia del país más poderoso del mundo de un belicoso mandatario yanqui.
Con un marcado deterioro de su popularidad aún antes del relevo de BARACK OBAMA, DONALD TRUMP se prepara para hacer efectivas sus promesas de campaña: renegociación del Tratado de Libre Comercio, construcción del muro fronterizo y deportaciones masivas de indocumentados.
La pregunta es… ¿y ahora qué sigue?
Y hasta la próxima.