Acuerda la Conago defensa de migrantes

2556
Graco Ramírez, presidente de la Conago con el presidente Enrique Peña Nieto.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Gobernadores y el presidente Peña Nieto acordaron implementar una estrategia en defensa ante las eventuales deportaciones de connacionales

Agencias

México.- Promover una estrategia jurídica de respaldo a los connacionales indocumentados que involucrará a todos los gobiernos estatales con el objeto de «colapsar» el sistema legal mediante los recursos legales de defensa y buscar acercamientos con gobiernos estatales en Estados Unidos, especialmente en los estados fronterizos, para analizar este nuevo escenario «amistoso» motivado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump fueron parte de los acuerdos que adoptó la Conferencia Nacional de Gobernadores en su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto que se prolongo por más de 4 horas.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez señaló que habrá un respaldo jurídico irrestricto para los mexicanos en los consulados y en las casas que tienen los gobiernos estatales. Indicó que ya tienen reportado 250 mil casos de indocumentados que han sido notificados por autoridades migratorias estadunidenses.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristoteles Sandoval señaló que también se acordó que los gobiernos estatales realizarán cabildeos con las grandes empresas asentadas en sus territorios para pugnar porque estas realicen lobbying en Estados Unidos para evitar la imposición de nuevos aranceles en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio.

Con la presencia de 31 gobernadores y los secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda y Educación Pública en la reunión también los ejecutivos estatales pidieron a Peña Nieto detener un nuevo ajuste el precio de las gasolinas en esta coyuntura. El presidente ofreció estudiar la viabilidad de atender la petición.

Ramírez explicó que cada entidad determinara los recursos que canalizara al apoyo de los migrantes si bien precisó que los estados considerados como de mayor expulsión de migrantes asumirán acciones especificas.

Dijo que desde la Conago se buscará una reunión específica entre los estados fronterizos de ambas partes para analizar el impacto y la problemática que enfrentarán a partir de las nueva política migratoria aplicada por el presidente Donald Trump.