Alarma brote de hepatitis en ejido

3757
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Regidora demanda a Salud esclarecer las causas que originaron la enfermedad en 13 niños de Congregación Caballeros.

Por Lupita Alvarez 

Esclarecer las causas que originaron un brote de hepatitis que a la fecha ha afectado a 13 niños de la escuela primaria del Ejido Congregación Caballeros del municipio de Victoria, pide la regidora Yaskara Arellano Escamilla a la Jurisdicción Sanitaria Número Uno.

“Sabemos de 13 casos de niños que han sido afectados por la hepatitis tipo A”, expuso la regidora, presidenta de la comisión de Desarrollo Rural en el Cabildo, tras añadir que personal médico está atendiendo a los menores y serán éstos mismos quienes revelarán si existen más casos.

“Los médicos de ese lugar nos dirán si hay más casos”, mientras tanto informó que la Jurisdicción Sanitaria comenzó con la aplicación de cal en pozos para el control de virus provocados de heces fecales y la distribución de anti-bacteriales, entre madres de familia.

“Ya entablamos diálogo con Salud para comenzar a diseñar un programa para combatir el problema de hepatitis que se registró en menores de esta comunidad”, dijo y añadió que de acuerdo a la COMAPA Victoria, dicho problema no fue generado por el consumo de agua contaminada.

Reiteró que insistirán en su petición para que la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, elabore un reporte sobre las causas que ocasionaron este brote de hepatitis porque aunque se presume pudo haber sido por la inhalación de heces fecales, dado a que muchos campesinos hacen sus necesidades al aire libre es necesario que se haga una investigación seria.

El año pasado Tamaulipas registró 87 casos de hepatitis, mientras que en el 2015 el número de enfermos muy superior de hasta  227, registrándose la mayoría de éstos durante los primeros meses del año, los niños son los más vulnerables a este padecimiento.