– En mayo de 2002 nació la organización gremial
– Comunicadores Unidos A.C. cumplirá 16 años de su fundación
– Pluralidad de criterios no debe confundirse con rebeldía o insurrección
INTERESANTE-como todos- el artículo publicado el pasado viernes por don TEODORO RENTERIA ARROYAVE, fundador y Presidente Honorario Vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX).
Efectivamente, tal y como lo puntualiza el autor del Comentario a Tiempo, en el cada vez más próximo mes de mayo la citada asociación civil gremial cumplirá quince años de haberse constituido, a convocatoria, en aquel entonces, del Club Primera Plana de la ciudad de México. Fue en Ixtapan de la Sal, estado de México en donde se reunieron dirigentes de asociaciones de periodistas llegados de distintas entidades federativas.
Dos agrupaciones gremiales tamaulipecas legalmente constituidas acudieron al llamado y tienen el privilegio de ser fundadoras. Comunicadores Unidos A.C. y la Unión de Periodistas Democráticos. Justamente, la primera de ellas, que preside quien esto escribe, cumple, también en el mes de mayo, dieciséis años de su constitución.
Asimismo, en su trabajo periodístico RENTERIA ARROYAVE anota que el objetivo prioritario de la FAPERMEX es el irrestricto respeto a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información.
La estadística negativa revela que 225 periodistas y comunicadores han sido asesinados de 1983 a la fecha, y que se han registrado 26 desapariciones forzadas de trabajadores de la información.
En cambio, la positiva, apunta la profesionalización del periodista a través del aula virtual o por el sistema de Reconocimientos a Saberes Adquiridos de la Secretaría de Educación Pública. Justo es subrayar que la SEP otorgó a la FAPERMEX el estatus de institución evaluadora, lo que a su vez permitió que alrededor de un mil periodistas en el país obtuvieran su título y cédula profesional.
La inviolabilidad del Secreto Profesional de los Periodistas en los estados de Morelos y Chihuahua, también son logros de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.
Sin embargo, en los párrafos finales de su artículo, llama la atención la convocatoria de Don TEODORO para renovar la necesaria unidad gremial. Por fortuna y hasta el momento, la fraternidad y camaradería envuelve a la asociación civil.
Es objetivo y honesto al reconocer que ha habido discusiones fuertes y exabruptos, y que en una sola ocasión se impidió que se apoderaran de la organización. No obstante, no hay suficiente claridad en la arenga para lanzar el cesto de la basura lo que desune.
Como en cualquier grupo organizado existen diferencias de opiniones o voces discordantes. En consecuencia, es inexacto comparar un simple criterio distinto y con fundamento con una acción desestabilizadora, irreverente, hostil, rebelde o insurrecta.
La crítica constructiva que conlleve a corregir errores o bien para ampliar la pluralidad de ideas, no debe ser motivo para entonar el atronador grito de ¡Unidad, Unidad, Unidad! que se dio por primera vez en Ixtapan de la Sal.
Menos aún en una agrupación gremial que se ha caracterizado por ser defensora de las libertades de prensa, expresión y el derecho a la información y que, además, es partidaria de la transparencia y de la democracia.
Por cierto, en la víspera del quinceavo aniversario de la constitución de la FAPERMEX, vale la pena anotar que Comunicadores Unidos de Tamaulipas A.C., por medio del autor de estos pergeños, mantiene un 95 por ciento en asistencia a sesiones de consejo y plenarias, además de haber ocupado las importantes carteras que representan-en orden cronológico-la suplencia en la Tesorería, Secretario-Tesorero, Vicepresidente, Secretario General, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, y en la actual directiva, Vicepresidente en la Zona Norte.
También, el privilegio de haber participado en dos delegaciones de la FAPERMEX en el intercambio profesional con la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China; como delegado en la última sesión plenaria de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) celebrada en Caracas, Venezuela; así como visita de cortesía a la Unión de Trabajadores Periodistas de Buenos Aires (UTBA), con el obligado saludo personal al colega JUAN CARLOS CAMAÑO, presidente de la FELAP.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx