Católicos victorenses acuden a los templos y cumplen con el ritual de inicio de la Cuaresma.
Por Jacqueline Cárdenas Ledezma
Después de las celebración del carnaval que son días de baile, disfraces y mucha diversión, viene la temporada de Cuaresma que es un tiempo de penitencia, ayunos y abstinencias para la iglesia católica, que dio inicio este miércoles 1 de marzo y durará en un periodo de 40 días.
En la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús así como en otros templos de la ciudad, se realizó la imposición de la cruz de ceniza que se efectúa en misa del este miércoles. Este signo marca el inicio de la Cuaresma (40 días) en el que los fieles católicos se preparan para la Pascua, la cual concluye el Jueves Santo, indicó el sacerdote Ezequiel Morales Arellano.
Desde temprana hora, cientos de fieles católicos acudieron para cumplir con la imposición de ceniza. En la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús del 15 de Hidalgo, la recepción de ceniza se hizo de manera continua durante todo el día hasta las 8:00 de la noche.
La celebración litúrgica de las 12:00 del día, la encabezó el vicario Ezequiel Morales Arellano, quien hizo un intermedio durante la celebración para dibujar una cruz con la ceniza en la frente de los feligreses, mientras pronunciaba las palabras: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
Durante la homilía el sacerdote resaltó que la iglesia establece estos días son dedicados a ayuno y penitencia como preparación para celebrar la Semana Santa.
Señaló que en Cuaresma los actos de caridad, justicia, piedad y austeridad, no son suficientes para lograr una “verdadera conversión”, la cual “no consiste en actos exteriores, solamente”.
Por tradición cristiana se marca que este día se recibe la ceniza, pero no sirve de nada si no hay una conversión y arrepentimiento, el Señor es muy claro en su evangelio, hoy llama hipócritas a los que buscan las apariencias. Por eso si no se recibe la ceniza no es algo malo, solo es un signo exterior de conversión, por eso las personas que están enfermas que hoy por motivos de salud no están aquí, no se preocupen, ya tienen su cruz con la difícil situación que están viviendo”.
Este año, tiene lugar del 1 de marzo al 13 de abril. Las cenizas se elaboran de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, las cuales son bendecidas y luego impuestas en la frente de los fieles.
Originalmente la cruz negra se imponía solo a los penitentes como signo de marginación, pero se convirtió en un símbolo por el que todos los fieles se reconocen como pecadores.
Es un periodo de penitencia para buscar el camino al bien. Por eso, días antes se celebran los famosos Carnavales, fiestas en las que se “quema” al mal y se consume todo lo que en las fechas litúrgicas no se puede.
Durante la Cuaresma, la Iglesia pide muestras de penitencia (la abstinencia de carne a partir de los 14 años y el ayuno entre los 18 y los 59 cumplidos), como muestra de arrepentimiento y reconciliación con Dios.
SABÍAS QUÉ…
Durante la Cuaresma, la Iglesia pide muestras de penitencia (la abstinencia de carne a partir de los 14 años y el ayuno entre los 18 y los 59 cumplidos), como muestra de arrepentimiento y reconciliación con Dios.