Las fuerzas políticas representadas en el Congreso signaron el acuerdo ‘Comprometidos con Tamaulipas’, que agenda 35 acciones legislativas.
Por Arnoldo García
Las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado signaron el acuerdo denominado “Comprometidos con Tamaulipas”, el cual establece una agenda de 35 acciones legislativas las cuales tienen como objetivo el bienestar de los tamaulipecos.
El documento se divide en 6 paquetes, en el que los coordinadores parlamentarios se comprometieron a legislar sobre Armonización Constitucional, Seguridad Pública y Justicia, Bienestar Social, Crecimiento Económico, Gobierno Ciudadano y Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.
La agenda contempla establecer el Sistema Anticorrupción del Estado, la creación del Tribunal Administrativo, así como reformas en materia penal y mecanismos alternativos de solución de controversias, justicia cívica e itinerante. En materia de seguridad se pretende hacer más eficientes los mecanismos de extinción de dominio, creación de la Procuraduría Social, legislación sobre ADN, interrumpir el financiamiento al crimen organizado y confiscar bienes producto de actividades ilícitas.
En materia de bienestar social reformas a la Ley de Atención a Víctimas del Delito, Salud pública al 100 por ciento de la población, así como agilizar el proceso de adopción de menores.
Para el desarrollo económico se reducirán los trámites para la instalación de empresas, reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura, también se contempla promover la construcción y modernización de la infraestructura estratégica que genere producción y empleos.
También se contempla expedir la Ley de Cambio Climático.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Carlos Alberto García González, dijo que este acuerdo, que privilegia el interés de la sociedad y el proyecto de desarrollo en el Estado, más allá de las diversas condiciones ideológicas, además consolida un trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo Estatal, tendiente a fortalecer y mejorar el desarrollo político, social y económico de la entidad.
“Este es el momento propicio para hacer alianzas y romper paradigmas, todos los aquí presentes, coordinadores parlamentarios, nos une nuestra vocación política y la intención de consolidar proyectos legislativos que trascienden en un mejor desarrollo para Tamaulipas, por ello agradezco su voluntad incondicional para suscribir este acuerdo”, dijo.
“Sabemos que los anhelos de bienestar y las ganas de hacer las cosas bien son mucho mayores, por eso le apostamos a estas propuestas que habrán de convertirse en acciones legislativas y de gran beneficio para todas y todos los ciudadanos”, agregó García González.