Alertan por el incremento del nivel debido al trasvase de 300 millones de metros cúbicos de la Presa Amistad a la Presa Falcón
Nuevo Laredo, Tam.- Un trasvase de 300 millones de metros cúbicos de la Presa la Amistad a la Presa Falcón liberará personal de CONAGUA, por lo que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo estarán monitoreando el nivel del río Bravo, además de que implementarán operativos de seguridad para la población local.
Omar Javier Enríquez Sánchez, director de la dependencia municipal dijo que estas acciones culminarán el 18 de abril del presente año.
“Son prácticamente 18 días en los que va a estar liberándose agua de las presas, esto va a provocar que suba el nivel del río Bravo, no sabemos exactamente qué tanto pueda aumentar, pero estaremos al pendiente del trasvase que van a realizar, y qué tanto se van a abrir las compuertas”, manifestó Enríquez Sánchez.
Esta apertura de las presas podría ocasionar que se arrastre al río Bravo una gran cantidad de basura como ramas secas u otros desperdicios, además de una fuerte corriente generando un alto riesgo en el lugar para la comunidad.
El peligro se incrementa debido a que los días vacacionales de Semana Santa están en puerta, fechas en que la población frecuenta sobretodo el área del patinadero o las palapas bajo el Puente Internacional II, los cuales se encuentran a las orillas del río Bravo.
“Siempre advertimos a la ciudadanía que no ingresen a las aguas del río debido a que es riesgoso, en esta ocasión el peligro aumenta ya que incrementa la corriente, habrá mucha basura, además de que subirá el nivel del río”, destacó el director de Protección civil y Bomberos.
Por ello afirmó que a partir del 30 de marzo hasta el 18 de abril elementos de la dependencia municipal visitarán diariamente el sector para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.
“En caso de ser necesario implementaremos un plan de contingencia, aunque esta situación no es para preocuparnos, pero aun así corre el riesgo en las personas que viven en el área del Remolino, quienes en cualquier momento podrían verse afectados, principalmente en los primeros días que se aperturen las compuertas”, expresó.
Dependiendo de la situación y del incremento del nivel del río la Dirección de Protección Civil colocará preventivos o acordonará las áreas para alertar a la ciudadanía a que no ingrese al lugar para evitar incidentes.