El portal Breitbart Texas asegura que un funcionario de la SEIDO comunicó al Departamento de Justicia la decisión para entregar al ex gobernador.
México (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) habría aceptado que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sea extraditado a Estados Unidos y no a México, afirmó este martes el portal ultraconservador Breitbart Texas, medio de comunicación que tiene un pie en la Casa Blanca gracias a Stephen Bannon, su expresidente ejecutivo y uno de los asesores más cercanos del presidente Donald Trump.
La nota publicada plantea que, según un “diplomático con involucramiento directo en el caso”, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Lira Salas, llamó ayer al representante del Departamento de Justicia en la embajada de Estados Unidos en México y le informó que la PGR estaba de acuerdo con la extradición.
El pasado domingo, la Policía italiana detuvo a Yarrington en un restaurante ubicado en una plaza turística de Florencia. El expriista se identificó como empresario mexicano de apellido Morales Pérez y presentó documentos apócrifos.
Breitbart Texas reveló ayer que, si bien las autoridades mexicanas se atribuyeron parte del mérito de la detención, en realidad el arresto se derivó de una investigación conjunta, llevada a cabo por la policía italiana y agentes del Departamento de Seguridad Interna de Brownsville, Texas.
“Las autoridades mexicanas no jugaron ningún papel en la detención”, aseveró el portal.
Desde el momento del arresto, el gobierno estadunidense aseveró que tiene prioridad para la extradición de Yarrington, para someterlo a un juicio en una corte federal de Texas.
El gobierno de Trump afirma que el político perteneció a un grupo criminal, traficó drogas a Estados Unidos, lavó millones de dólares a través de prestanombres, empresas fantasmas y operaciones inmobiliarias en Texas y recibió sobornos millonarios de esa organización delincuencial a cambio de la impunidad.