Darán cárcel a funcionarios por corrupción

2880
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por Arnoldo García

Los servidores públicos que incurran en actos de corrupción recibirán prisión preventiva, al ser tipificados como graves los delitos cometidos por éstos.

Peculado, cohecho, abuso de autoridad, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y colusión, entre otros, cometidos por funcionarios estatales y municipales serán considerados como graves, según el proyecto de reformas al Código Penal del Estado.

Víctor Manuel Sáenz, jefe de la Oficina del Gobernador, dijo que se propondrá la prisión preventiva desde que inicie un proceso contra algún servidor público, a fin de que éste quede bajo resguardo de la autoridad y con ello se evite la impunidad.

Para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, se habrán de introducir reformas a cinco leyes secundarias y se expedirán dos leyes más.

En ese sentido, el consejero jurídico, Abelardo Perales Meléndez, explicó que dentro del proyecto de reformas al Código Penal al tipificar como graves los delitos cometidos por funcionarios, particularmente los relacionados con actos de corrupción, se estarán incrementando las penas.

Víctor Manuel Sáenz, hizo hincapié en que al considerar como delitos graves los actos de corrupción cometidos por funcionarios, el juez podrá dictar la prisión preventiva desde el inicio del proceso, con lo cual se estará evitando la impunidad.