Agencias
México.- La nueva Axtel, ahora con una operación más robusta para atender a clientes residenciales, de gobierno y corporativos tras la fusión con Alestra del conglomerado Alfa, prevé canalizar inversiones por aproximadamente 180 millones de dólares en todo el 2017.
En el primer trimestre del año, la compañía ya dirigió 848 millones de pesos al fortalecimiento de su operación, equivalentes a cerca de 42 millones de dólares.
Aunque la cifra de inversión es menor a lo reportado entre enero y marzo del 2016, cuando Axtel invirtió 89 millones de dólares, la empresa informó que esa disminución del 47% en capex derivó de una inversión intangible no recurrente relacionada con la fusión con Alestra, pero, insistió, las inversiones se mantendrán a lo largo del 2017.
Axtel elevó sus ingresos hasta los 3,682 millones 789,000 pesos en el primer trimestre del 2017, comparados con los 2,839 millones 569,000 pesos de un año antes, alrededor de 30% más.
En el primer trimestre del 2017, Axtel obtuvo una utilidad de 1,019 millones 586,000 pesos, una cifra que es positiva al comparársele con los 1,141 millones 10,000 pesos en pérdidas que la empresa reportó entre enero y marzo del 2016.
El segmento de las ventas a gobiernos reportó buenas entradas para Axtel. De 438 millones de pesos en el primer trimestre del 2016, a 523 millones de peso en el primero del 2017. El incremento en el rubro fue del 19 por ciento.
En el mercado masivo Axtel ingresó 548 millones de pesos en el trimestre, 23% más comparado con los 447 millones de pesos del primer cuarto del 2016.
Estas alzas obedecieron a nuevos clientes, ajustes de precios al alza y a los ingresos de Internet y video, que crecieron 19 y 22%, respectivamente, en el trimestre.
La deuda de Axtel al cierre de marzo del 2017 se ubicó en 1,029 millones de pesos.
Axtel se impuso como reto importante en el año, el de migrar tecnologías y clientes con Wi-MAX a otras que brinden mejor experiencia al usuario y que repercutan en mejorías de capacidad y alcance.