La designación del Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas debería ser a propuesta expresa de la ciudadanía, a fin de impedir que existan tintes políticos en la elección de este funcionario emergente, señaló Abelardo Perales Meléndez.
El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado consideró que mediante la elección popular se daría además cumplimiento a los rasgos de objetividad y apego a los hechos que enmarca la Ley, sirviendo así a la población civil.
“En su momento se habrá de emitir una convocatoria abierta para que de ahí emane el futuro Fiscal Anticorrupción, para reunir a los candidatos de entre los que será electo por el Congreso de Tamaulipas”, adelantó.
En esa convocatoria podrá participar todo miembro de la sociedad civil, aunque se enfoca a académicos y profesionales del derecho principalmente, siempre que reúnan el perfil que requerirá el cargo de Fiscal Anticorrupción.
“Desde luego que quien quede debe ser una persona conocedora del tema, preparada, con experiencia, para que haga impartición de justicia objetiva y apegada a la objetividad, la neutralidad y la independencia”, resaltó Perales Meléndez.
Confirmó que será esta semana cuando el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca habrá de firmar la iniciativa de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, con lo que será oficial la apertura de este organismo en Tamaulipas.
“La Fiscalía Anticorrupción tendrá autonomía, será operativa, funcional y de gestión presupuestal, pero será importante que la sociedad proponga a través de una convocatoria pública para que hagan sus propuestas”, explicó, reiterando la participación ciudadana en la nueva Fiscalía.
Ciudadanía debe proponer a ‘Zar Anticorrupción’
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos