Agencias
México.- Las entidades federativas se comprometieron a que las unidades estatales de protección a periodistas estarán en funcionamiento antes de que concluya junio, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.
«Comprometimos una fecha para que estén operando en todo el país estas unidades, y eso será antes de que termine el mes de junio», expresó en la Secretaría de Gobernación.
«Se definieron los pasos que tenemos que dar para llegar a ello, y sí, la idea es que estén funcionando en todo el país en el mes de junio».
El establecimiento de estas unidades en cada entidad fue uno de los acuerdos entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gobierno Federal, en su reunión del pasado 17 de mayo.
Al término de una reunión con secretarios de Gobierno de 17 entidades del país, Campa comentó que los operadores de dichas unidades serán capacitados en la Academia Superior de Seguridad Pública.
«La segunda y la tercera semana de junio en la Academia de San Luis Potosí tendremos a quienes habrán de ser responsables de estas unidades en todo el país», declaró en entrevista.
«Y estaremos trabajando para capacitarlos y para garantizar que las unidades estén funcionando antes de terminar el mes de junio».
El subsecretario afirmó que la implementación de las unidades estatales de protección no implica nueva burocracia.
De lo que se trata, dijo Campa, es de organizar mejor las estructuras y recursos humanos que ya se tienen en los estados para atender este tema.
«El tema básicamente es fortalecer los esquemas de protección, por ello hicimos una revisión del funcionamiento del Mecanismo (federal de protección), sobre todo por lo que hace la coordinación con los estados», mencionó.
«De lo que se trata es de concretar todos los compromisos que se anunciaron la semana pasada, fortaleciendo la protección a periodistas».
Campa explicó que las unidades de protección estarán directamente vinculadas con los nuevos atlas estatales de riesgos para periodistas, que están en proceso de elaboración.
Esta semana, dijo, la Secretaría de Gobernación hará llegar a los estados los parámetros o directrices para la conformación de dichos catálogos.
«Básicamente de lo que se trata es de poder identificar qué riesgos tenemos en términos de personas, de medios, grupos, regiones», abundó.
«Comprometimos que en el transcurso de esta semana estaremos enviando el catálogo con la información que debe contener a partir de lo que aquí se ha dicho».