Paz y prosperidad, objetivos del Plan Estatal de Desarrollo

2896
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Se trata de construir la paz y recuperar la tranquilidad mediante la generación de condiciones institucionales, económicas y sociales, expresa gobernador

Por Arnoldo García

El Plan Estatal de Desarrollo es el camino viable para avanzar en la atención de los aspectos que más preocupan a los ciudadanos como la seguridad, impulsar el empleo, mejorar la calidad educativa, garantizar la atención integral en los servicios de salud y aumentar la productividad y competitividad de Tamaulipas, sostuvo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Al formular la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, señaló que el objetivo del Gobierno de Tamaulipas de paz y prosperidad se sostiene en seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico sostenible.

Mencionó que se trata de construir la paz y recuperar la tranquilidad mediante la generación de condiciones  institucionales, económicas y sociales para la restauración de las relaciones interpersonales, la atención a las necesidades de la población y la resolución constructiva de los conflictos; no acabar la violencia con más violencia.

García Cabeza de Vaca hizo una exposición de los objetivos, estrategias, líneas de acción de cada uno de los temas del Plan Estatal de Desarrollo, destacando que cada uno de los ejes incorporará en sus proyectos una perspectiva transversal en derechos humanos, igualdad de género, participación ciudadana, transparencia y combate a la corrupción.

Para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo participaron alrededor de 50 mil personas que presentaron 32 mil 579 propuestas; 14 mil 986 correspondieron al eje de bienestar social; 10 mil 751 al desarrollo económico y cuatro mil 887 al de seguridad ciudadana, y mil 995 se refirieron a temas transversales.

Asimismo, la consulta ciudadana recogió las preocupaciones de la sociedad, así como identificar estrategias y proyectos para atender problemáticas detectadas que fueron incorporados a las líneas estratégicas. Las propuestas presentadas y alineadas son un insumo de proyectos que podrán desarrollarse a lo largo de la gestión, al establecer la prioridades presupuestales de cada año.

Ante la presencia de representantes de organismos empresariales de la industria, comercio, así como agricultores, ganaderos, académicos, así como de organismos sociales, el gobernador García Cabeza hizo una exposición de los principales ejes del Plan Estatal de Desarrollo.

Así en materia de Seguridad Ciudadana en seguridad pública, reducir la incidencia de los delitos del fuero común y la impunidad mediante el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y la participación de la sociedad. Profesionalizar a los cuerpos policiacos de las instituciones de seguridad, para asegurar un mejor desempeño en el combate al crimen, agregó.

Así como promover la participación ciudadana mediante la generación de mecanismos de prevención del delito y la violencia, con la participación de la sociedad civil y el sector privado. Fortalecer las capacidades del sistema penitenciario para reducir la reincidencia delictiva por medio de la capacitación y vinculación productiva, para la reinserción social  de las personas en los reclusorios, indicó.

En torno al bienestar social el gobernador de Tamaulipas planteó atender aspectos estructurales como la marginación, la exclusión social y la pobreza, así como instrumentar políticas públicas en materia de alimentación, salud, educación y vivienda para garantizar la equidad entre los diversos sectores sociales.

A la vez reducir el número de tamaulipecos que viven en pobreza y pobreza extrema, que en la actualidad asciende a más un millón y medio de personas.

Constituir a Tamaulipas como una entidad democrática que proteja los derechos de todas y todos; un estado donde prevalezca la cultura de la equidad como elemento fundamental para alcanzar el bienestar individual, familiar y social fortaleciendo los rubros de salud, educación, cultura, deporte, vivienda y apropiación del espacio público.

En el eje de desarrollo económico sustentable los aspectos fundamentales son sector primario, competitividad, desarrollo industrial y empleo, micro, pequeña y mediana empresa, energía y medio ambiente y turismo.

Al respecto el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, mencionó el propósito de fomentar el crecimiento sostenido de la inversión productiva apoyar el desarrollo industrial mediante el mejoramiento de las condiciones que lo propicien y fomentar la formalidad laboral al implementar políticas o programas de fomento al empleo, la formalidad y la inclusión.

El gobernador García Cabeza de Vaca, puntualizó que Tamaulipas vive momentos de enormes desafíos que requieren de la participación conjunta y de la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno.

NUMERALIA…

El PED en Números…

50 mil

participantes

32 mil 579

propuestas

14 mil 986

de bienestar social

10 mil 751

de desarrollo económico