El Gobierno de Tamaulipas y diversas agencias norteamericanas, trabajan juntos en el Programa de Identificación de cuerpos y osamentas.
Laredo, Texas.- El Gobierno de Tamaulipas y diversas agencias norteamericanas como el FBI y la Border Patrol, trabajan juntos en el Programa de Identificación de cuerpos y osamentas en Tamaulipas y Texas.
Esta es la primera vez en la historia que el Gobierno de Tamaulipas busca acercamiento con Texas para trabajar de manera conjunta y coordinada en la localización de migrantes desaparecidos a fin de que los cuerpos no vayan a una fosa común y se entreguen a sus familiares.
A través de la cooperación de información y muestras de ADN, se pretende aligerar la carga y dar esperanza a las familias de migrantes que fallecieron en el intento de cruzar hacia los Estados Unidos.
El Programa de Identificación de cuerpos y osamentas en Texas y Tamaulipas incluye capacitación a funcionarios tamaulipecos por parte del FBI en investigación de la escena del crimen, la Border Patrol y el Departamento de Protección a Migrantes de Texas.
Son diez sesiones en las que participan personal del Instituto Tamaulipas para los Migrantes (ITM), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Médicos Forenses y Protección Civil.
En la capacitación se les brinda un Kit para prueba de ADN otorgado por la Border Patrol y material para identificar los cuerpos y documentos para la entrega de osamentas o cuerpos a su lugar de origen y técnicas de escaneo de objetos y celulares.
Cuando se acude a un llamado de rescate en el Río Bravo, como en la línea fronteriza, interviene el Departamento de Protección a Migrantes de Texas, Ministerio Público y médico forense, en algunos casos el cuerpo no logra ser identificado por falta de documentos o tal vez los que trae no corresponde con la verdadera identidad.