Agencias
México.- La automotriz japonesa Honda de México refrendó su confianza en el mercado nacional y advirtió su intención de continuar con sus inversiones en las plantas mexicanas de El Salto, Jalisco, y Celaya, Guanajuato.
El presidente y director general de Honda de México, Hiroshi Shimizu, dejó claro que el país es el segundo más importante en Latinoamérica para las operaciones de la armadora, por lo que aún con los acontecimientos internacionales, particularmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los planes continúan en marcha. “Seguimos trabajando”.
Una vez que se echó a andar la planta en Celaya, en el año 2015, con la fabricación de aproximadamente 150 mil transmisiones anuales para vehículos de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), el directivo señaló que los planes para nuestro país siguen adelante en cuanto a producción y ventas.
“Finalizamos la inversión en Celaya que es una inversión muy fuerte (800 millones de dólares), en donde construimos nuestra propia transmisión y sigue la inversión –interna-, aunque el monto será pequeño, tanto en El Salto Jalisco, como en esa ciudad guanajuatense”, destacó en entrevista con Notimex.
Hiroshi Shimizu llamó la atención sobre el crecimiento de la industria en cuanto a las ventas del mercado doméstico, que si bien en el año 2016 fue superior a 18 por ciento, ahora, debido a eventos macroeconómicos y de índole internacional, se espera de alrededor de un seis por ciento.
Y es que debido a varios factores, como la debilidad del peso mexicano frente al dólar, los constantes movimientos en las tasas de interés y la incertidumbre por la renegociación del TLCAN, este año la industria estima una desaceleración en su crecimiento.
“No podemos esperar el mismo crecimiento que el año pasado, debido a las condiciones macroeconómicas y aunque nosotros tenemos un plan de crecimiento, no somos muy agresivos”, apuntó.
Sin embargo, para Honda de México, las ventas registraron un incremento de 11 por ciento, durante abril de 2017, respecto a igual mes de 2016, con seis mil 710 unidades; en tanto que en el acumulado al primer cuatrimestre del año, el aumento fue de 5.7 por ciento, con la comercialización de 28 mil 711 vehículos.
En lo que a producción se refiere, en el primer cuatrimestre del año, Honda de México tuvo una reducción de 17.7 por ciento, lo cual es atribuible, en parte, a la disminución de 8.8 por ciento en sus exportaciones.
Mantiene Honda planes de inversión en México
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos